La sede central de Toyota está situada en Toyota, Aichi, Japón. Fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda.

Toyota pasó a ser en el año 2007 primer fabricante mundial de automóviles adelantando a General Motors, y se especuló que en el año 2008 habría una producción y ventas aproximadas de 9,8 millones de vehículos junto con ventas crecientes. Estas predicciones se han cumplido, si bien el número de revisiones forzadas y problemas de calidad también lo han hecho.

Sin embargo, este liderazgo duró hasta el año 2011, cuando se produjo una fuerte recesión industrial en Japón, como producto del terremoto sucedido el 11 de marzo de dicho año y que entre otros afectó a la localidad de Fukushima. A causa de ello, Toyota retrocedió al tercer puesto, cediendo el liderato anta la mismísima General Motors y ante Volkswagen que ocupó el segundo lugar.

Su nombre viene de Camry que es la transcripción fonética al inglés de la palabra japonesa Kanmuri que significa Corona. Todas las generaciones del Camry salvo la primera se vendieron como Lexus ES, la segunda y la tercera como Holden Apollo, y las tres últimas como Daihatsu Altis (en japon)

El primer modelo del Toyota Camry llegó a los Estados Unidos en 1982, bajo el nombre de V20. Desde 1997 ha sido el auto más vendido. Su plataforma es tan exitosa que fue tomada para desarrollar numerosos nuevos modelos como el Toyota Highlander, Lexus RX, el Toyota Sienna y el Toyota Avalon.

En su séptima generación el Camry cuenta con novedades en el diseño exterior e interior, y con sistemas que mejoran su funcionamiento en general.

El nuevo Camry del 2012 presenta mejoras en la mayoría de sus aspectos e importantes modificaciones estéticas que lo definen como un modelo de nueva generación. Está equipado con varios sistemas electrónicos que aumentan la seguridad en su desplazamiento y el bienestar para los pasajeros.

El motor del Toyota Camry es un V6 3.5 de 24 válvulas y doble árbol de levas equipado con el sistema de apertura variable de válvulas VVT-i Dual. Se relaciona con una transmisión automática de 6 velocidades. El cuatro cilindros de 2.4 litros se mantiene en su línea (aunque prefiero y recomiendo el V6). La variante híbrida, viene con un motor gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros y 140 CV asociado a un motor eléctrico de 40 CV.

La tapicería de la versión XLE es de piel y los asientos delanteros se manipulan con regulación eléctrica. En la cabina se percibe un espacio lujoso desde que se abre la puerta, cuenta con apertura y cierre de un toque. Los asientos traseros son amplios y en ellos podrían viajar hasta tres adultos. Los sillones son abatibles para facilitar el transporte de algunos objetos, ampliando el espacio desde el portaequipaje.

El tablero de gran tamaño combina materiales plásticos, de textura suave, con inserciones de aluminio y madera. Una pantalla sensible al tacto de 6.1 pulgadas se ha incluido en el panel de instrumentos. En ella, se puede visualizar la cámara de reversa, mapas del navegador GPS y los controles del sistema de audio. Otra de las características es que tiene techo panorámico, sunroof.

En la parte exterior es donde son más notorios los cambios en relación con la generación anterior. Tiene un nuevo frente, los faros son de nuevo diseño y sus ángulos son más pronunciados. La parrilla en forma de trapecio invertido aloja el emblema de Toyota.

El diseño de la parte lateral es muy simple, fluido y carece de molduras. La elegancia del Camry armoniza desde el frente hasta la parte posterior, cuidando su estructura de diseño inicial. En la parte trasera, las luces se alojan en el salpicadero y se unen en la puerta del portaequipaje por medio de una moldura que también aloja el emblema de Toyota.

Algunos de los sistemas para la prevención y protección son: los frenos ABS con EBD, el asistente de frenado BA y refuerzos en el chasis para la absorción de impactos. Está equipado con un sistema de seguridad que garantiza la reducción de accidentes y, en caso de que sucediera algún percance, la protección de sus ocupantes.

Su andar es muy cómodo. Su motor V6 responde con agudeza y en combinación con la transmisión ECT-I consigue desplazarse de manera suave. La suspensión independiente y el tamaño adecuado de las llantas hacen que la conducción del Camry 2012 sea dinámica. El Nissan Máxima, el Honda Accord, Chevrolet Malibu, Hyundai Sonata y el Ford Fusión son sus más feroces contrincantes en una segmento por mas competitivo.

En enero del 2010 Toyota ha tenido que hacer un llamado a revisión 2,3 millones de autos en los EEUU casi al mismo tiempo que la NHTSA notificaba que no podía vender más estos autos en los EEUU debido a la aceleración espontánea que presentaban diferentes modelos, defecto que podría ser el causante de más de 12 muertes de sus clientes en los EEUU. Entre esos carros se encontraba el Camry, pero a pesar de todo el escándalo, los fieles seguidores de Toyota dieron vuelta la página y siguieron comprando el mismo sin dejar su lugar del número uno en ventas en los estados Unidos. Para mí, una de las mejores opciones del mercado. Es difícil de perder con un Toyota Camry.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.