SAN DIEGO.- Decenas de miembros de la comunidad marcharon por calles del centro de San Diego, buscando generar conciencia sobre la importancia que caminar para evitar enfermedades cardiacas.

Antes de que se iniciara la marcha, miembros de American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) se recordó que los ataques cardiacos son la segunda razón más común por la que las personas busquen el cuidado de emergencia en los hospitales de Estados Unidos.

Se recordó en el mismo sentido que anualmente 8 millones de pacientes acuden a centros hospitalarios ante connatos de infarto al miocardio, lo que representa anualmente un costo de $8 billones.

Con la asistencia de investigadores de Centro Cardiovascular Sulpicio de UC San Diego, el actual presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Ron Roberts, y Nick Macchione, director de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado, se destacó la importancia que una buena dieta, el ejercicio y caminar diariamente tiene para la salud.

Durante un breve acto realizado en la Plaza Concourse del Centro Cívico, el supervisor Ron Roberts y la regidora del Distrito 1, Sherry Lightner, confirmaron la proclama como Día de la Lucha contra Enfermedades del Corazón.

Cabe hacer mención, por otra parte, que de acuerdo con un artículo difundido en The Daily Transcript, recientes investigaciones han mostrado que más mujeres mueren de ataque al corazón que por todas las formas de cáncer combinadas.

“Desafortunadamente, la enfermedad del corazón, es una enfermedad con frecuencia silenciosa, oculta y menospreciada. Esta es la razón por la que la Asociación Americana del Corazón está animando a los sandieguinos a mostrar su apoyo a la lucha contra este padecimiento”.

Para el Centro Cardiovascular Sulpicio San Diego, en voz de la Cardióloga Lori Daniela, “la enfermedad del corazón mata a una mujer cada minuto; es por lo que es tan importante que se entiendan los factores personales de riesgo y los síntomas más comunes, y lo que puedes hacer para reducirlos”.

Se destaca por otra parte que instituciones locales recibieron el año pasado más de $10 millones en fondos para ayudar en los programas de investigación sobre enfermedades del corazón por parte de la Asociación Americana del Corazón. Entre estas instituciones se destacaron: University of California San Diego (CSD), Scripps Research Institute, The Stanford-Burnham Medical Research Institute, San Diego State University Research Foundation (SDSU), San Diego Veteran’s Medical Research Foundation y La Jolla Institute.

Se destacó asimismo que “la investigación fundada por la Asociación Americana del Corazón ha cedido o contribuido a muchas importantes innovaciones, tales como Resuscitación Cardiovascular (CPR), marcapasos, cirugías por ‘bypass’, técnicas quirúrgicas, máquina cardio-pumonar, etcétera.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com