Durante una conferencia de prensa a la que asistió María Puga, la viuda del migrante fallecido a consecuencia de los golpes propinados por los policías fronterizos, Ramírez señaló que es inaceptable que a dos años de ocurrido el incidente, la agencia federal continúe guardando silencio absoluto en torno a la supuesta investigación interna sobre el caso.

El nuevo video fue aportado por Ashley Young, de 24 años de edad, y muestra que los agentes, además de golpear a Anastasio, le aplican descargas eléctricas con la pistola ‘tasser’, en tanto uno de ellos le despojaba de sus pantalones, mientras se encontraba de boca al suelo.

Ramírez insistió en que la exigencia es que se lleve a cabo “una investigación transparente” en respeto a la memoria de Hernández Rojas. “Merecemos una mejor respuesta a la de no comentarios. No hay excusa para una demora de dos años, y no es posible que en menos tiempo un programa de televisión haya presentado más investigación que la propia agencia”, dijo en referencia al programa transmitido a través de KPBS, y la negación a la información acerca del caso parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Ana Pérez, activista y promotora de la campaña nacional: Presente.org, adelantó, por su parte, que se encuentran recaudando la mayor cantidad de firmas de apoyo para hacérselas llegar al Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder y el presidente Barack Obama, en exigencia de una respuesta a lo que los activistas calificaron como un crimen horrendo por parte de los agentes fronterizos.

¡Enough is Enough! (¡Ya es suficiente!), dijo Pérez al destacar el nombre de la campaña y que el propósito es llegar al fondo del caso.

De hecho, se aclaró durante la conferencia de prensa, es María Puga, viuda de Anastasio Hernández Rojas, quien “está lanzando una campaña de petición en conjunto con SBCC.

Cuando un reportero afirmó que el gobierno mexicano no ha actuado y se ha concretado “a enviar una cartita”, Puga respondió que justamente “no basta con una cartita” y lo que se le ha solicitado es que intervenga en forma más decidida.

“Si todas las familias que han sufrido abusos se unen, vamos a lograr algo”, dijo Puga (a la agencia EFE) sobre la petición en línea hecha al presidente Obama.

¿Por qué mataron a su papá?

Este tiempo ha sido muy difícil para su familia, dijo la viuda, cuyos hijos siguen preguntando por qué mataron a su papá, “a los cuales no puedo responder, es la misma pregunta que me he hecho todo este tiempo y sigo sin respuestas para mí o para mis hijos. Han destruido a esta familia”.

En la presentación del nuevo video se lee al pie: “Anastasio H. Rojas asesinado por policías fronterizos corruptos. De acuerdo a la Policía de San Diego y testigos, Anastasio fue esposado con sus manos atrás de su espalda cuando él fue repetidamente golpeado y recibió descargas eléctricas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza”.

Y agrega en otra parte, avalado por el video: “aunque Anastasio Hernández Rojas se encontraba tirado sobre el suelo e inmóvil, el oficial con ‘el tasser’ repetidamente gritaba: ¡quit resisting! (¡deje de resistirse!)”.

Cabe destacar que a Hernández Rojas se le oye clamando por su vida y gritando: ¡Noooo! ¡Noooo!¡Dénjeme!, ¡Noooo!, ¡Señores!.

De acuerdo con Arturo Carmona, director ejecutivo de Present.org, el video de KPBS “muestra evidencia de primera mano de lo que parece un patrón perturbador de violencia, muerte y posiblemente asesinato a manos de la Patrulla Fronteriza”.

Servicios El Latino

ElLatinoOnline.com