Nathan Fletcher

Como candidato independiente

SAN DIEGO.- Nathan Fletcher nació en la ciudad de Carson, City, el 31 de diciembre de 1976, y es miembro de the California State Assembly (la Asamblea Estatal de California).

Es el único de los candidatos que ha servido en las fuerzas armadas de su país y que habiendo sido elegido por su Partido, el Republicano, decidió cambiar su afiliación como Independiente, en marzo del 2012.

Pero lo que a Nathan Fletcher dio bonos políticos fue su propuesta, aprobada, de la Ley Chelsea, que aplica severos castigos a abusadores sexuales.

Al término de un café-desayuno que Nathan Fletcher tuvo ante un grupo de empresarios latinos en un popular café del legendario Barrio Logan, respondió a preguntas de nuestra directora, Fanny Miller. A continuación ofrecemos la secuencia de preguntas y respuestas:

1.- Después de las elecciones, como que los latinos desaparecieron de los puestos políticos. ¿Va a considerar en su equipo de trabajo a latinos?

“Yo tengo pensado incluir a latinos en posiciones importantes de mi administración como alcalde; he recibido propuestas enfocadas en comercio fronterizo, infraestructura, caminos, seguridad pública, y atenderé a sus demandas”.

2.- Aquí tenemos muchas pequeñas empresas, pero San Diego no es una ciudad muy amistosa hacia los pequeños negocios, ¿cómo piensa cambiar esta visión e impulsar a las pequeñas empresas?

“La parte más fuerte de la economía de San Diego son los pequeños negocios; en California estos empresarios se encuentra representados por the Small Business Association (Asociación de Pequeños Negocios). He propuesto que que se debe consolidar a los pequeños negocios y eliminar trabas burocráticas, impulsando el empleo”.

3.- ¿Se considera (un político) liberal o conservador?

“Ese es un problema de posicionamiento, todo depende si te pones en los extremos de la caja donde te pongan, lo importante es que los asuntos los resuelvas a favor de la comunidad y que se hagan las cosas en forma correcta”.

Bob Filner

Cuenta con el respaldo de las uniones laborales

Robert Earl “Bob” Filner nació el 4 de septiembre de 1942 y de 1993 a la fecha ha servido como Representante ante el Congreso Federal en los distritos 50 y 51.

Desde el 2007 ocupó la presidencia del (House Committee on Veterans Affairs) Comité de Vivienda para Asuntos de Veteranos, cargo en el que Se desempeñó hasta el año pasado.

sSe retiró de el Congreso para contender en 2012 por la alcaldía de San Diego.

En sus 19 años como congresista, Bob Filner sirvió a la comunidad del sur de la Bahía (Chula Vista, Nalional City y las comunidades fronterizas como Otay Mesa, San Ysidro y Nestor, entre otras) con energía, entusiasmo y dedicación.

No obstante a ser el político más experimentado y Aprobado de entre los contendientes, observadores politicos consideran que este politico que tiene el respaldo de las miles de trabajadores afiliados a las uniones laborales, consideran que por su edad ha cumplido su ciclo, y que la ciudad requiere un líder más joven.

Filner ha definido como ejes de campaña propuestas como empleo, educación, y desarrollo económico y social; además de recordar que en el Congreso y el Gobierno Federal tiene los contactos necesarios que le ayudarían a sacar adelante a la ciudad, frente a la crisis presupuestal que padece.

Pero otro elemento que aparta a Filner de los otros tres candidatos es su perspectiva sobre el Plan de Pensiones, pues mientras ellos respaldan la Proposición B, tema que aparece en la boleta electoral, Filner propone un plan alternativo.

Bonnie Dumanis

Ha desarrollado exitosos programas sociales vs. violencia doméstica

SAN DIEGO.- Bonnie M. Dumanis nació el 16 de diciembre de 1951 en Brockston, Massachusetts, y desde el 2003 ocupa la titularidad de la Procuraduría de Distrito de San Diego, cuando venció al exprocurador Paul Pfingst.

Poseedora de una licenciatura en Sociología de la Universidad de Massachusetts, recibió su Juris Doctor (J.D.) de Western State University College of Law ( de San Diego) , ahora Thomas Jefferson School of Law, y fue aceptada en la Barra de Abogados en 1977.

Bonnie Dumanis, quien tiene el apoyo del alcalde Jerry Sanders, tuvo su primer empleo como mecanógrafa en el Condado de San Diego cuando ella estudiaba la carrera de Derecho durante las noches, y sirvió en la Fiscalía del Distrito –que ahora encabeza- de 1978 a 1990.

Luego de servir por cuatro años, en la primera Corte de Drogas en San Diego, en 1998 fue electa para la Corte Superior de San Diego, donde inició un programa contra la violencia doméstica.

La candidata a la alcaldía se encuentra muy involucrada también con la Educación de San Diego, eje que junto a su conocimiento sobre los problemas sociales, apalancan sus propuestas o ejes de campaña para disminuir la deliencuencia, impulsar el empleo y propiciar el desarrollo económico y social de la ciudad.

No obstante, en las primeras encuestas, Dumanis aparece en la tercera o cuarta posición dentro de la llamada ‘intención de voto de los electores’ sandieguinos.

Carl de Maio

Las encuestas iniciales le atribuyeron ‘ventaja’

Nacido en la ciudad de Dubuque, Iowa, pero criado desde su infancia en Orange County, Carl de Maio arribó a San Diego a principios de los 70’s.

Este candidato a la alcaldía, quien en los primeros meses de iniciada la campaña apareció con mayores posibilidades de llegar a la silla del gobierno de la ciudad, recibió, en forma temprana, el apoyo del Partido Republicano del Condado de San Diego.

Manejando como ejes centrales los temas de corrección al sistema de pensiones del gobierno de la ciudad, que ha estado siempre en el ojo público vinculado a corrupción en el manejo de las finanzas, De Maio ha prometido que limpiará “estos malos manejos financieros”.

Apoyado firmemente por la Asociación de Contribuyentes de San Diego, Carl de Maio también ha ofrecido que, en caso de ser elegido por el voto ciudadano, se abocará a una mejor redistribución de las cargas fiscales en favor de los pequeños negocios.

Sin embargo, como es obvio, De Maio no cuenta con el respaldo de las uniones de trabajadores municipales, la unión de conserjes y el concilio laboral de los condados de San Diego y Valle Imperial, que representan una importante cantidad de votos, y que favorecen al candidato y exocongresista Bob Filner.