Los Ángeles.- Las mujeres hispanas nacidas en Estados Unidos presentan un mayor riesgo de tener bebés con un tumor maligno de la retina en comparación con las mujeres mexicanas, reveló un estudio dado a conocer hoy.

Investigadores del Centro de Cáncer Jonsson de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) compararon más de 600 casos de retinoblastoma, un tumor canceroso de la retina, y encontraron que la frecuencia del problema en los niños nacidos de madres hispanas estadounidenses era casi el doble en comparación con menores nacidos de madres mexicanas.

«Creemos que esto se debe a que las mujeres nacidas en México que vienen a los Estados Unidos y tienen niños, presentan comportamientos más sanos en el período perinatal, inmediatamente antes y después de dar a luz», explicó Julia Heck, la autora principal del estudio.

La retinoblastoma, que presenta un 40 % de casos hereditarios y conforma el 3 % de los cánceres padecidos por menores de 15 años, puede darse en un solo ojo (unilateral) o en los dos (bilateral). El estudio analizó 420 casos unilaterales y 187 bilaterales.

Utilizando los datos del Registro del Cáncer de California y examinando todos los casos reportadas entre 1988 y el 2007, la investigación también incluyó cerca de 200.000 niños en el grupo de control.

El estudio encontró «un alto riesgo de la enfermedad unilateral entre los niños de madres latinas nacidas en los EE UU».

Aunque las madres mexicanas nacidas en el campo tienen menos educación y menos recursos al llegar a Estados Unidos y tener su bebés, «sin embargo mantienen dietas más saludables y mejores hábitos durante el embarazo y en los meses posteriores», señaló la doctora Beate Ritz, profesora e investigadora del Centro Jonsson y coautora del estudio.

La investigación, que presenta un margen de error de +/- 2 por ciento, fue publicada en la edición digital de la revista científica «Cancer Causes & Control».

Una joven hispana observa a su hijo recién nacido en el centro médico de la Universidad de Arizona, en Tucson. EFE/Archivo