SAN YSIDRO.- Se estima que de 50,000 a 70,000 personas han sido asesinadas o han desaparecido del 2006 a la fecha en México debido a la acción de los carteles de la droga en el vecino país.

Por ello, en demanda de que se lleve a cabo una reforma a la política sobre control de drogas en la frontera entre la nación azteca y Estados Unidos, encabezados por el activista Javier Sicilia, quien perdió a un hijo en medio de la guerra contra ‘el narco’ y quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El grupo manifestante recorrerá decenas de estados en una caravana inició al mediodía del domingo 12 de agosto la caravana por la paz en el simbólico Friendship Park (Parque de la Amistad, San Diego-Tijuana) , llegará a Washington D.C. y exigirá cambios legales a los legisladores estadounidenses.

Acompañando a Sicilia estuvieron el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Sergio Aguayo, y el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

“Entramos a territorio estadounidense llevando nuestro dolor y nuestro amor; esa sustancia regeneradora de la democracia”, aseguró Javier Sicilia en sus primeras palabras antes de encabezar la caravana en un recorrido por 26 ciudades y su arribo a Washington, D.C.

El lunes 13 de agosto , Sicilia y el grupo de manifestantes arribó a la ciudad de Los Ángeles, una de las de mayor población latina en el país y estuvo acompañado en su recorrido por los conocidos cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Inarritu y Alfonso Cuarón, así como los populares actores Diego Luna y Kate del Castillo.

“Nos une el dolor de lo que ha perdido México, que es la paz (…) me uno como ciudadano mexicano, porque la voz de Javier Sicilia, que representa a millones de mexicanos, no proviene del resentimiento, sino de la necesidad de expresar este dolor””, aseguró el autor de “Biutiful” y “Babel” en el centro de Los Ángeles.

Alfonso Cuarón manifestó que la caravana pide a los estadounidenses fijarse en las historias de las víctimas que ha dejado la lucha contra las drogas, que reconozca ese dolor y lo adopte.

Del Toro manifestó: “Este es un llamado importante a Estados Unidos y a sus ciudadanos, que deben entender que han estado muy concentrados en las guerra que se llevan a cabo en Irak ó Afganistán, pero hay una guerra en su país vecino que los debe de preocupar”,

Diego Luna consideró muy valioso contar las historias de las víctimas, no solo para contagiar sino para actuar “en un cambio definitivo en esta guerra”.

“Me parece vital y me encanta que hayan decidido hacer esta caravana por Estados Unidos, es la única manera de sensibilizar a la sociedad estadunidense para que haga algo y para que acepte esta responsabilidad compartida en esta guerra que ha traído tanta muerte”, dijo el actor.

En su discurso, Sicilia indicó que “hemos llegado, como dice (Bob) Dylan, al fondo de un mundo de mentiras, al fondo de lo que está detrás de una guerra, sobre todo de una guerra tan absurda como la de las drogas”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com