WASHINGTON.- Con una débil intención de voto entre la comunidad latina de EE.UU., el Partido Republicano se encomendará durante la Convención al discurso sobre la recuperación económica y a figuras carismáticas como el senador de origen cubano Marco Rubio para atraer al votante hispano.

La Convención Republicana de Tampa (Florida) concederá a Rubio el papel “crucial” de presentar a Mitt Romney a su nominación oficial como candidato del partido a la presidencia de EE.UU., según detallaron a Efe fuentes de la organización.

El 28 % de los electores hispanos planea votar en los comicios de noviembre por el tándem republicano formado por Mitt Romney y Paul Ryan, frente al robusto 63 % que obtendría Barack Obama y su compañero de fórmula Joe Biden, según una encuesta difundida. Pese a ello, Rubio ha cosechado una creciente popularidad en el país desde su entrada en el Capitolio en 2011: el 42 % de los votantes estadounidenses emite un juicio favorable sobre él, frente al 31 % de contrarios, según un sondeo de junio de la firma Rasmussen.

“Es, sin duda, uno de los líderes más reconocidos e inspiradores del país”, argumentó hace unos días el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus. “Como hijo de inmigrantes, ha vivido la promesa del sueño americano de primera mano y ha trabajado para asegurarle esa promesa a las futuras generaciones”.

Rubio se declaró “entusiasmado” por presentar a Romney antes de su proclamación como candidato ante la multitud, en un acto que considera “histórico”.

De padres cubanos, Rubio sobresale entre los republicanos como un hispano, de 41 años, con demostrada dialéctica y carisma.

“Marco Rubio es el ejemplo de republicano que sabe explicar muy bien las posiciones del partido conservador y llegar a lugares donde algunos republicanos no se sienten muy cómodos”, destacó a Efe Israel Ortega, portavoz de Heritage Foundation, el mayor centro de pensamiento conservador de EE.UU. pero sin afiliación partidista.

Para el director ejecutivo de la Asociación Latina para los Principios Conservadores, Alfonso Aguilar, la Convención Republicana demostrará que se trata de “un partido abierto a los latinos y que está buscando a líderes hispanos para puestos importantes a nivel nacional”.

También estarán presentes gobernadores de varios estados, como Susana Martínez, de Nuevo México y primera mujer hispana del país en ostentar un cargo de este nivel; Luis Fortuño, de Puerto Rico; y Brian Sandoval, de Nevada, además del candidato republicano al Senado Ted Cruz.

Cruz, de padre cubano, se ha erigido en las últimas semanas en la figura que concilia los orígenes hispanos con los valores del movimiento ultraconservador del Tea Party.

EFE

ElLatinoOnline.com