Houston (EEUU), 4 sep.- Nadie cede entre los líderes de la Liga Nacional con los Nacionales de Washington y los Gigantes de San Francisco que volvieron a tener jornada ganadora para no perder la ventaja que llevan al frente de sus respectivas divisiones.

Mientras que los Bravos de Atlanta siguen también al frente de la lucha por uno de los dos boletos que se reparten esta temporada como comodines.

El abridor Ross Detwiler permitió cuatro imparables y Adam LaRoche pegó jonrón que ayudó a los Nacionales a vencer por 2-1 a los Cachorros de Chicago y aseguraron la primera temporada ganadora.

Los Nacionales, líderes de la división Este de la Liga Nacional, tienen marca de 82-52 y nunca desde que el equipo se mundo de Montreal a Washington, en el 2005 y cambió de nombre, habían conseguido marca ganadora.

La temporada del 2005 la finalizaron empatados 81-81, mientras que en el 2008 y 2009 se combinaron para perder 205 partidos y la pasada campaña lograron 80-81.

Detwiler (9-6) recetó tres ponches, dio tres bases por bolas y sólo un corredor pudo llegar hasta la tercera base.

La derrota fue para el abridor Jeff Samardzija (8-13) que cedió una carrera y siete imparables en siete entradas que trabajo, regaló dos boletos y abanicó siete bateadores rivales.

Otro abridor que también dominó fue Kris Medlen que estableció su mejor marca como profesional al retirar a 12 bateadores por la vía del ponche, y los Bravos consiguieron la victoria por 6-1 ante los Rockies de Colorado, que los dejó con marca de 76-59, seis juegos y medio por detrás de los Nacionales en la lucha por el título de división, pero primeros por la del comodín.

Medlen (7-1) permitió cinco hits sin conceder bases por bolas al cubrir la ruta completa por segunda vez en la campaña. Llegó a 34 entradas y dos tercios su racha sin permitir carrera, la más larga de los Bravos desde Greg Maddux en 2000, hasta que permitió una anotación en el séptimo episodio.

El lanzador derecho, que acumuló 38 apariciones en relevo antes de pasar a la rotación el 31 de julio, tiene marca de 6-0 con efectividad de 0.54 en siete aperturas.

Medlen, el gran descubrimiento de los Bravos, se perdió casi todo el 2011 tras una operación en el codo.

El venezolano Marco Scutaro conectó un sencillo remolcador en la décima entrada para que los Gigantes completaran la remontada y ganasen 9-8 a los Diamondbacks de Arizona.

Brandon Crawford se embasó tras dar un rodado por el campocorto al abrir el último episodio. Un toque de sacrificio de Brett Pill le permitió llegar a segunda y luego alcanzó la antesala con un roletazo del boricua Ángel Pagán por la inicial.

Scutaro vino a batear y dio su sencillo ante Bryan Shaw (1-5) y fuera del alcance del tercera base Chris Johnson.

Fue la séptima victoria de San Francisco en su último turno al bate este año.

Scutaro también pegó un doble y anotó la carrera del empate en el noveno tras un doble de Buster Posey.

Junto a Scutaro, que se fue de 6-3 con dos anotadas e impulsadas, sus compatriotas el tercera base Pablo Sandoval tuvo de 5-3, una anotada y remolcada, mientras que el receptor emergente Héctor Sánchez pegó dos imparables en cinco turnos al bate, anotó carrera y produjo otra.

El relevista hispano Sergio Romo (4-2) se anotó la victoria al lanzar un décimo perfecto por San Francisco.

Los Gigantes (77-58) siguen líderes de la División Oeste del «Viejo Circuito» con cuatro juegos y medio sobre los Dodgers de Los Ángeles, que también consiguieron la victoria con remontada al imponerse 4-2 a los Padres de San Diego, en 11 entradas.

A.J. Ellis impulsó con un sencillo la carrera de la victoria, la segunda consecutiva en la última entrada y la tercera global que lograron los Dodgers (73-63), que siguen sin poder recortar la distancia que les llevan los Gigantes.

Ellis bateó el sencillo del triunfo contra Cory Burns (0-1) después de dos sencillos que consiguieron Andre Ethier y el mexicano Luis Cruz, que ligó cuatro imparables, una marca en su carrera.

Ethier empató el partido a 3-3 con su decimosexto jonrón contra Luke Gregerson con un «out» en la parte baja de la novena.

El relevista Brandon League (1-1) se llevó la victoria con dos entradas después que permitió un imparable, ponchó a dos bateadores rivales y dio una base por bola.

Jimmy Rollins bateó jonrón de tres carreras contra el abridor dominicano Johnny Cueto y los Filis de Filadelfia ganaron 4-2 a los Rojos de Cincinnati (82-54), que siguen líderes en la División Central, con la mejor marca de la Nacional y ocho juegos y medio de ventaja sobre los Cardenales de San Luis (73-62), segundos.

El jardinero central John Mayberry Jr. consiguió jorón solitario contra Cueto (17-7), que no pudo convertirse en el primer ganador de 18 juegos en las Grandes Ligas esta temporada.

Cueto, además, perdió por primera vez un juego diurno esta campaña, en la que tenía marca de 11-0 en 13 aperturas por la tarde después de ceder cuatro carreras y ocho hits en siete entradas.

En otros resultados de la Nacional, Houston ganó 5-1 a Pittsburgh, Miami 7-3 a Milwaukee y San Luis 5-4 a Nueva York Mets.