Por Enrique Kogan

La compañía estadounidense fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925. Actualmente Fiat S.p.A. posee el 61,8% de Chrysler Group LLC. Hoy en día Chrysler es el fabricante de automóviles con el 13th puesto en el ranking, con una producción de 1.6 millones de carros por año. El Chrysler 200 reemplazó a su versión anterior el Sebring, En Europa se comercializa como el Lancia Flavia.

La versión Limited que probé, incorpora a su tren motriz una caja de velocidades automática más adecuada a los tiempos actuales, pues cuenta con seis marchas y sistema AutoStick, elementos adicionales que hacen mucho más apacible y confortable la conducción del automóvil. El motor seis cilindros en V Pentastar, que hace aparición en el tercer escalón de equipamiento del nuevo 200 bautizado con el nombre de Limited 3.6Lcon 283 caballos de fuerza. El limited opta por conservar la misma caja automática de seis velocidades que trae la versión base.

El Limited Incorpora computadora de viaje, control de audio y velocidad insertos en el volante, aire acondicionado automático, butacas delanteras con ocho movimientos eléctricos y ajuste lumbar para el conductor, asientos traseros abatibles con descansabrazos y acceso al maletero, cristales automáticos, espejos exteriores calefactables y abatibles, faros de alógeno, luces traseras de LEDs, volante de piel con ajuste de altura y profundidad.

Trae el sistema de encendido remoto del motor, asientos tapizados en piel, calefacción para butacas delanteras, cristales eléctricos de un toque, espejos exteriores cromados, activación automática de las luces delanteras, faros de niebla, sunroof eléctrico, rines de 18 pulgadas, control remoto universal para garajes y centro multimedia con pantalla táctil que integra, entre otras cosas, disco duro de 30 gigas y control del estéreo que ahora cuenta con bocinas Boston Acoustics.

Para la seguridad de los pasajeros, el 200 cuenta con bolsas de aire frontal, laterales y tipo cortinas, control de tracción y estabilidad, frenos de disco en la cuatro ruedas con ABS, sistema para el monitoreo de presión de llantas y cabeceras delanteras activas.

El diseño del tablero general y la disposición de los controles son más o menos lo mismo que el modelo anterior, pero debido a que los materiales son sustancialmente mejor, ha mejorado en gran medida. Su panel de instrumentos representado por tres óvalos iluminados luce agradable, igual que su palanca de velocidades y su reloj analógico que se posa en lo más alto del tablero. El sunroof eléctrico también aporta vistosidad, pero nada como su enorme pantalla táctil a ‘full’ color empotrada en el centro del panel principal, protagonista indiscutible de esta modernizada versión del 200 limited.

Su diseño exterior nos trae los faros de LEDs separados al centro por una delicada franja platinada, muy distinguida, un robusto parachoques y dos bocas de escape cromados completan el diseño posterior del 200.Los ajustes en la suspensión y la calibración en su sistema de dirección son grandes participes en la evolución de este modelo y señalan que la marca está realizando los cambios necesarios para producir un participante competitivo en el segmento. Segmento en el que pienso, que es el más agresivo y competitivo de todos.

A pesar de ser un vehículo familiar medio, alcanza altas velocidades sin mucho esfuerzo y se detiene con precisión cada vez que se requiera. El motor se siente verdaderamente poderoso, y los 283 caballos de fuerza que posee el 3,6 litros Pentastar responden sin problemas. Es uno de los motores más potentes del segmento, ofreciendo aceleración fuerte sin un sacrificio enorme en la economía de combustible. La suspensión proporciona una conducción flexible todavía bien controlados, y la manipulación es mejor que la de muchos otros sedanes medianos.

El Chrysler 200 experimenta un mejor agarre al asfalto, se nota menos balanceo de la carrocería cuando se toman curvas pronunciadas y se siente poca agitación dentro de la cabina en superficies irregulares. A esto se le suma su mayor precisión en la dirección, lo que mejora considerablemente la experiencia de manejo deportivo del automóvil. Me gusto bastante su andar.

Tiene una dura competencia en un segmento donde hay muchas y buenas alternativas, como el Chevrolet Cruze, Ford Fusion, Honda Accord, Hyundai Sonata, Kia Optima, Toyota Camry y el Volkswagen Passat. El 200 es un poco más pequeño que su competencia americana, y por ende su capacidad es menor.

El Chrysler 200 Limited es un vehículo completo, con una amplia propuesta. Tiene muchas alternativas que se adecúan a todas las realidades económicas de hoy en día. Es más barato que sus rivales y no pierde su rendimiento de combustible, con un motor potente, lo que otorga a este interesante vehículo una ventaja significativa frente a otros representantes del segmento más agresivo del mercado. Su desventaja en capacidad de carga, la suple con precio y rendimiento.

Precio: US $24,685 (limited) US$ 18,995 el modelo base.

Consumo: 20 mpg ciudad, 31 mpg carretera