SAN DIEGO.- La aprobación de “la Proposición 30 fue un gran avance en apoyo a la educación aquí en San Diego, y en todo California”.

Ello lo afirmó Richard Barrera, expresidente y actual miembro de la junta directiva de San Diego Unified School District (Distrito Escolar Unificado de San Diego) en respuesta a un cuestionario formulado por el reportero de El Latino de San Diego.

Barrera indicó que “hace una generación, California tenía el mejor sistema de educación en el mundo, desde pre-kindergarten hasta el grado 12 y la Universidad”.

“Pero en las décadas recientes, hemos caído al lugar número 47 en la Nación en lo referente al gasto por alumno, lo cual ha significado reducción del año escolar, salones sobrepoblados, menores oportunidades en términos de artes, música, ciencia, educación física, e instalaciones anticuadas y en mal estado”, consideró.

El antecesor de Evans en la presidencia de la junta directiva, agregó que “aquí en el Distrito Escolar Unificado de San Diego, hemos recortado cerca de $400 millones de nuestro presupuesto durante los últimos cuatro años, solamente por lo relativo a los recortes al presupuesto estatal”.

Subrayó que “lo que resulta especialmente frustrante es que mientras la educación pública ha sido objeto de drásticos recortes en los últimos 30 años, el gobierno estatal sigue gastando más y más en prisiones y mantenimiento de reos”.

Richard Barrera coincidió con Evans que la Proposición 30 y Z, combinadas, “aquí en San Diego pararán estos recortes y comenzarán a restaurar los fondos a nuestras escuelas, colegios comunitarios y universidades. Y en caso de que la Proposición hjubiera fallado nos habría obligado a cortar nuestro actual calendario escolar en 3 semanas, y en este momento estaríamos preparando despidos masivos, para restaurar los recortes”.

Agregó que el voto por el SI a la proposición impulsada por el gobernador Brown, permitirá, además, que el distrito escolar reciba –dentro de los próximos tres o cuatro años-, recibirá $250 millones por año, lo que permitirá tener salones de clases más pequeños, un ciclo escolar más grande y restaurar los programas de artes y de música, entre otros muchos”.

“Tu fuerte trabajo salvó a las escuelas”: Evans

“Tu fuerte trabajo salvó a las escuelas de San Diego”, dijo John L. Evans, dirigiéndose al personal de San Diego Unified School District (Distrito Escolar Unificado de San Diego).

Evans, quienes en las recientes elecciones generales fueron relectos al cargo, sostuvo que “los votantes de San Diego y a lo largo del estado se han pronunciado enfática y claramente en apoyo de nuestras escuelas públicas”.

Evans agregó que las proposiciones 30 y Z “ganaron porque todos los empleados de nuestro distrito han mejorado a través de su trabajo duro y dedicación por los estudiantes que es nuestra mejor inversión”.

Agregó que los positivos resultados de la elección son un indicador que la pesadilla contra la educación pública podrá terminarse, porque el estado ahora dispondrá de más recursos que pueden ser empleados para parar la hemorragia de los últimos cuatro años”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com