Cada año, los incendios producidos durante la época de las fiestas causan la muerte de más de 400 personas, dejan a más de 1,650 heridas y ocasionan más de $990 millones en daños materiales. Según la Administración de incendios de Estados Unidos (USFA), existen algunas medidas sencillas que salvan la vida y que usted puede tomar para su seguridad y para tener felices fiestas. Si siguen algunas de las medidas de precaución indicadas, las personas pueden reducir en gran medida las probabilidades de convertirse en víctimas de un incendio.

Prevención de incendios en árboles de Navidad

Riesgo de una rápida conflagración: Segmentos de una película que demuestran la rapidez con la que un árbol de Navidad puede quedar completamente envuelto en llamas. Es necesario tomar precauciones especiales para prevenir incendios cuando tiene un árbol natural en la casa. Un árbol que arde puede invadir rápidamente una habitación con fuego y gases mortales.

Selección de un árbol para las fiestas

Las agujas de los árboles naturales deben estar verdes y debe resultar difícil arrancarlas de las ramas; además, las agujas no deben quebrarse si el árbol se ha cortado recientemente. El tronco debe ser pegajoso al tacto. Los árboles viejos pueden identificarse haciendo rebotar el tronco sobre el suelo. Si caen muchas agujas, significa que el árbol se cortó hace mucho tiempo, probablemente se secó y constituye un riesgo de incendio.

Cuidado del árbol

No coloque el árbol cerca de una fuente de calor, como una chimenea o salida de calor. El calor hará que el árbol se seque y, por lo tanto, es más fácil que se prenda fuego a causa del calor, llamas o chispas. No arroje ni deje caer cenizas de cigarrillo cerca del árbol. No ponga el árbol natural demasiado temprano; tampoco lo deje por más de dos semanas. Mantenga la base del árbol llena de agua en todo momento.

Decoraciones para las fiestas

Use solamente adornos no inflamables. Todos los elementos decorativos deben ser no inflamables y deben estar alejados de las salidas de calor.

Jamás ponga papel de envolver en una chimenea. Puede generar mucho fuego y despedir chispas y brasas peligrosas que pueden provocar un incendio en la chimenea.

Árboles de Navidad artificiales. Si usa un árbol metálico o artificial, asegúrese de que sea retardante de llama.

Velas

Evite usar velas encendidas. Si las usa, colóquelas en porta velas estables y en un lugar donde se no puedan voltear con facilidad. Nunca salga de la casa y deje las velas encendidas.

Jamás coloque velas encendidas en un árbol. No se acerque a un árbol de Navidad con una llama abierta, como las de velas, encendedores o fósforos.

Como en toda época del año, asegúrese de que todos los pisos o plantas de la casa tengan un detector de humo que funcione y pruebe todos los detectores una vez al mes.

Detectores con baterías alcalinas (de 9 voltios): cambie las baterías al menos una vez al año. Si un detector suena con un “silbido corto” para avisar que tiene baja batería, cambie la batería de inmediato.

Detectores con baterías de larga vida (litio): las baterías de estos detectores de humo están diseñadas para durar hasta diez años. Si el detector emite un silbido corto, remplace el detector.

Remplace los detectores de humo cada 10 años o según las instrucciones del fabricante.

Por último, conozca cuándo y cómo debe llamar para pedir ayuda. También recuerde practicar su plan para salir de la casa en caso de incendio.

Para desechar el árbol

No ponga las ramas o agujas en una chimenea o en una estufa a leña. Cuando el árbol se seque, deséchelo rápidamente. La mejor manera de desechar el árbol es llevarlo a un centro de reciclaje o pedir a un servicio de recolección de la comunidad que se lo lleve.

Luces navideñas

Mantenga las luces para las fiestas. Cada año, antes de colocar las luces para las fiestas revíselas para ver si hay cables gastados, expuestos, o sin aislante, enchufes rotos o partidos, y si están excesivamente enredadas o gastadas. Use solamente luces listadas por un laboratorio de pruebas aprobado.

No sobrecargue los tomacorrientes. No una más de tres cuerdas de luces, a menos que las instrucciones indiquen que puede hacerlo. Conecte las cuerdas de luces a un cable de extensión antes de enchufar el cable en los tomacorrientes. Asegúrese de revisar los cables periódicamente: no deben estar calientes al tacto.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com