San Diego (California).- El Departamento de Defensa rechazó otorgar la Medalla de Honor póstuma al sargento hispano Rafael Peralta, anunció la oficina del representante republicano Duncan Hunter.

En un comunicado, la oficina de Hunter indicó que el Departamento de Defensa decidió mantener su decisión previa de no dar la medalla a Peralta después de que el secretario de la Marina revisara por varios meses imágenes de vídeo, grabadas en la escena donde el hispano fue muerto en 2004 durante una batalla contra insurgentes en la ciudad iraquí de Faluya.

El ex secretario de Defensa Robert Gates había declinado recomendar la Medalla de Honor a favor de Peralta, de 25 años y origen mexicano, otorgándole en lugar de ello la Cruz de Honor.

Pese a que presentaba una seria herida de bala en la cabeza, de acuerdo con testigos, Peralta utilizó su cuerpo como escudo para proteger a sus compañeros de la explosión de una granada, salvando sus vidas con su propio sacrificio.

La evidencia de vídeo examinada muestra, según algunos expertos, que Peralta utilizó su cuerpo en una forma consciente para absorber el impacto de la granada durante el, aunque autoridades militares han argumentado que Peralta no estaba consciente en ese momento.

En el vídeo se muestra el cadáver de Peralta sangrando del abdomen mientras es sacado del cuarto donde fue herido y, de acuerdo con la oficina de Hunter, estas imágenes son importantes porque específicamente identifican a Peralta siendo herido por la granada.

Este vídeo se sumaría a una evidencia de audio, que no es completamente clara, en la que se oye a otro marine aparentemente comentando que Peralta atrajo la granada hacia su cuerpo para mitigar los efectos de la explosión.

El vocero de Hunter, Joe Kasper, indicó que la familia del hispano fue notificada hoy de la decisión tomada por el secretario de Defensa, Leon Panetta.

La decisión de Panetta se produce después de que el secretario de la Armada, Ray Mabus, comentase la semana pasada a un grupo de periodistas que apoyaba la Medalla de Honor para Peralta.

De acuerdo con Kasper, el representante Hunter continuará luchando para que se le otorgue la Medalla de Honor a Peralta.

Hunter fue una de las figuras más representativas en la petición exitosa para que la Marina nombrase a un buque de guerra con el nombre de Peralta, a fin de honrar su sacrificio en Iraq.