NEWTON, CONECTICUT.- Quizás nadie imaginaría que una tragedia como la que se vivió el viernes una comunidad escolar del estado de Connecticut pudiera llegar ocurrir, pese a los altos niveles de violencia a los que la sociedad ha llegado.

27 personas perdieron la vida, entre ellas 18 niños, en la escuela Sandy Hook de la comunidad de Newton, un saldo trágico que ha conmocionado al mundo entero y que quedará en l

emoria colectiva de los hechos que nunca debieran repetirse.

El autor de este horrendo crimen fue identificado como Ryan Lanza, un joven de unos 20 años cuya madre era maestra en la escuela de primaria Sandy Hook de la localidad de Newtown, a una hora de Nueva York.

La gran interrogante para la autoridades hasta ahora sigue siendo qué llevó al joven Lanza a cometer una de las peores masacres en la historia de los Estados Unidos.

Aún sin esclarecer las causas del fatal atentado, la policía –sin embargo- si ha logrado confirmar que el joven de 20 años, la mañana del viernes 14 de diciembre, acudió con un arma al cuarto de su madre Nancy, y le disparó en la cabeza en varias ocasiones, quitándole la vida.

Después, el joven de 20 años se subió al automóvil de su madre, cargado con un total de tres armas que ésta, coleccionista de armamento y aficionada al tiro, había comprado legalmente: un rifle semiautomático Bushmaster AR-15 y dos pistolas, también semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer.

Mestra Latina dio su vida por salvar a los estudiantes

Los latinos debemos estar orgullosos de la maestra Victoria Soto, una joven profesora que aún sabiendo que su vida corría un serio peligro, ocultó en los armarios y baños de la escuela a 24 niños (16 de 6 años y otros cuatro de 7) .

Al final Victoria les salvó la vida y perdió la vida luego de recibir tres impactos de bala de Lanza. Además de ella, también perecerían la directora y una psicóloga del centro, cuando eran transportadas hacia el hospital.

La tragedia ha golpeado duramente a los ciudadanos de la pequeña y pacífica localidad de Newtown, que, atravesada por un río y rodeada de bosques en la región estadounidense de Nueva Inglaterra, solamente había registrado un homicidio durante la última década.

Otra vez la presencia indiscriminada de armas de fuego, sale a relucir

Después, el joven de 20 años se subió al automóvil de su madre, cargado con un total de tres armas que ésta, coleccionista de armamento y aficionada al tiro, había comprado legalmente: un rifle semiautomático Bushmaster AR-15 y dos pistolas, también semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer.

Mucho se ha dicho durante estos días de la personalidad de Nancy Lanza y en particular sobre su colección de pistolas y rifles, de la que hablaba a veces en el bar donde se solía reunir con sus amistades, «My pizza place», según ha relatado uno de sus amigos, Dan Holmes.

«Una vez me enseñó uno de sus rifles en la puerta de su casa»,

explicó Holmes, quien asegura que ella charlaba a veces sobre cómo le gustaba el tiro, «como a mucha gente», pero que era una mujer «responsable», por lo que lamenta que «la prensa la esté pintando de una manera diferente».

A su llegada al colegio Sandy Hook, Adam Lanza rompió un cristal para poder entrar, sorteando así el sistema de portero automático con el que contaba, y empezó a disparar a quemarropa en el pasillo y dos aulas con su rifle, una versión civil del fusil de asalto M-16 empleada ampliamente en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Padecía esquizofrenia

Adam «era excéntrico, jugaba a videojuegos pero nunca violentos», relató su tío, Jonathan Lanza.

Trascendió que el muchacho padecía Síndrome Asperger o trastorno de personalidad, mismo que en 1944 el Médico austriaco Hans Asperger denominó sicología autista o trastorno nuerobiológico.

Por su parte el presidente Barack Obama en una visita para consolar a la comunidad de Newton, donde jamás se había presentado un caso semejante, dijo que el que sigan ocurriendo este tipo de tragedias en el que han perdido la vida decenas de escolares. Esto significa que estamos fallando y eso debe cambiarse, aceptó el mandatario.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com