International Launch Services (ILS), proveedor de servicios de lanzamiento para la industria satelital comercial mundial, anunció hoy que ha puesto con éxito al satélite Satmex 8 en órbita en un vehículo de lanzamiento ILS Proton para Satélites Mexicanos S.A. de C.V. de la Ciudad de México, México.

El nuevo satélite fue lanzado desde la Plataforma 39 en el Cosmódromo de Baikonur en un vehiculo de ILS llamado Proton Breeze M.

El Satmex 8 reemplazará al Satmex 5 y proporcionará un mejor desempeño y capacidad en América del Norte, Central y del Sur en la longitud 116.8 oeste. Este nuevo satélite de gran potencia y servicio fijo tiene 24 transponedores de banda C y 40 de banda Ku y mejorará los servicios continentales y regionales actuales para la contribución y distribución de video, banda ancha, backhaul celular y aprendizaje a distancia.

El Satmex 8 agrega un 45 % de capacidad total a la capacidad del Satmex 5, lo que se traduce en un 94 % más de capacidad en banda Ku para satisfacer la demanda creciente de servicios satelitales en el continente americano.

Se trató del 384.° lanzamiento de Proton desde su vuelo inaugural en 1965, Khrunichev Research and Production Space Center de Moscú, el principal fabricante de la industria espacial de Rusia y accionista mayoritario de ILS, desarrolló y construyó el vehículo Proton Breeze M.

Satmex 8, el último satélite en la flota en expansión de Satmex, que ofrece servicios fijos de transmisión satelital a más del 90 % de la población en el continente americano y esta incorporación importante proporcionará mejor desempeño y capacidad a las áreas de cobertura.

Satélites Mexicanos es un proveedor importante de servicios satelitales fijos (Fixed Satellite Services, FSS) en el continente americano, con una cobertura de más del 90 % de la población en la región. Como uno de los dos únicos proveedores privados de FSS con sede en América Latina, Satmex (junto con sus predecesores) ha diseñado, adquirido, lanzado y operado tres generaciones de satélites durante más de 25 años. La flota actual de Satmex está compuesta por tres satélites en tres posiciones orbitales contiguas codiciadas que permiten a sus clientes servir de un modo eficiente la totalidad de su área de cobertura utilizando una sola conexión satelital.