SACRAMENTO, CA.- El Comité de Transporte y Vivienda del Senado Estatal aprobó una iniciativa que permite la creación de una licencia de conducir mejorada, emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV).

La iniciativa fue presentada como SB397 por el ex asambleísta y ahora senador Ben Hueso, quien dijo que “licencias de conducir mejoradas pueden proporcionar un beneficio significativo para el estado de California, mientras se fortalece la seguridad fronteriza”.

El legislador adelantó que esta licencia de manejo con diseño digital mejorado también “va a reducir considerablemente los tiempos de espera en la frontera incentivando así el desarrollo económico de nuestra región fronteriza”.

La llamada EDL es una licencia de conducir estándar que también puede ser utilizada como un documento de viaje transfronterizo para entrar a los Estados Unidos por tierra y mar. Fue planteada para garantizar la identidad de las personas (residentes y ciudadanos) y forma parte de la Western Hemisphere Travel Initiative (Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental.

Se indicó que la participación en este programa sería de carácter voluntario y ya se aplica con éxito en los estados de Michigan, Nueva York, Vermont y Washington.

Cada año, 45 millones de vehículos de pasajeros y 15 millones de peatones cruzan la frontera hacia California a partir de los seis puertos de entrada – San Ysidro, Otay Mesa, Tecate, Calexico, Calexico Este y Andrade. En San Ysidro, el puerto de entrada más concurrido del mundo, la asombrosa cantidad de 50.000 vehículos y 25.000 peatones se procesan en los Estados Unidos.

“Hay una necesidad económica urgente para acelerar de manera responsable el movimiento de personas a través de la frontera de California-México”, añadió Hueso. “La economía de California será el primer beneficiario de la EDL con este acelerado de viajes.”

La oficina de Ben Hueso considera que “EDL podría a ayudar a reducir los tiempos de espera en la frontera por lo menos 30 minutos y animar a la gente a viajar desde México a California con “Ready Lanes” de la CBP. A medida que más viajeros a obtener documentos de viaje RFID, CBP convierte más carriles de vehículos en los carriles “Ready”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com