BELO HORIZONTE.- Le dicen ‘El Turco’ por el origen libanés y croata de sus padres. Nacido en Buenos Aires, Argentina, el futbolista y entrenador ha hecho ‘un milagro’ para la vilipendiada ciudad fronteriza de Tijuana.

Primero, los llevó al equipo Xoloizcuintles de Tijuana a conquistar al título del torneo de apertura de la Liga Mexicana de Fútbol Sóccer, cuando éstos se encontraban hundidos en la debacle.

Aunque ‘Los Xolos’ fueron eliminados del torneo de clausura, estuvieron a segundos de clasificar a semifinales de la exigente liga Libertadores, pero una fallida técnica en un tiro de castigo del colombiano Duvier Riasco y una afortunada acción del portero Atlético de Mineiro, lo impidió.

Lo que nadie podría impedir es la despedida de la puerta grande del ‘Turco’ que no sólo hizo brillar a sus ‘Xolos’ sino contribuir, con su equipo, a atenuar la violencia que en los últimos años había estado fuera de control. Y para quien tenga duda ahí están las estadísticas.

Pero quien recuerda ahora que atrás de ese Mohamed victorioso está el hombre que supo sobreponerse a la terrible pérdida de su hijo Faryd en la ciudad de Hena, Alemania, la noche del 30 de junio del 2006.

En aquel momento de dolor, Mohamed pensó que no se recuperaría, pero en medio de la tremenda crisis emocional por la que atravesaba confesó que su hijo siempre le pidió que no dejara el fútbol, e irónicamente el accidente se produjo luego de que salieran de presenciar un encuentro de sóccer. Como sucede en la mayoría de estos caso, ‘El Turco’ sintió por un momento que Dios lo abandonaba, pero a siete años de la tragedia, su ánimo se ha recuperado.

Por eso la afortunada simbiosis que se dio entre ‘El Turco’ Mohamed y los Xolos de Tijuana fue, de alguna manera, una oportunidad de reivindicación en la vida del jugador y entrenador, pero también una promesa cumplida a un hijo que se fue físicamente pero que está presente todo el tiempo en la mente y acción del futbolista.

Finalmente, se observaría que no fue casual que ‘El Turco’ haya tenido que dejar al equipo que fortaleció para reunirse con su familia que le espera en Argentina.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com