SAN DIEGO.- Entonando cantos al unísono: “Hunter where is your heart” (¿Hunter donde esta tu corazón?), en alusión al legislador republicano por San Diego, Duncan Hunter Jr., manifestantes de varias organizaciones locales se expresaron en la oficina del congresista en la ciudad de El Cajón.

Luego de haberlo hecho en la representación del congresista republicano Darrel Issa, en la ciudad de Escondido, ahora miembros de la Unión Sindical Local 30, de “Food Service Worker’s Union” y Hermandad Mexicana Transnacional, se manifestaron con cánticos y cartulinas, y entregaron cartas en la oficina de la sede del legislador.

Al igual que lo han venido haciendo desde que se anunció la presentación de la iniciativa SB 744 y la posterior enmienda, que confirma la militarización de la frontera Estados Unidos-México, con 40 mil agentes, el grupo de activistas –en su mayoría mujeres- pidieron al asistente de la oficina (en ausencia de Hunter), Michael R. Harrison, que respalde un proyecto de reforma migratoria integral, que respete los derechos humanos.

Renuncia congresista hispano

En este sentido, cabe destacar que el congresista federal latino Filemón Vela, (Demócrata por Brownsville, Texas), dijo que los opositores a la reforma migratoria “están tratando de sacar una libra de carne” (provecho) al condicionar el camino a la ciudadanía de los inmigrantes, cuando la frontera tiene serias deficiencias”.

“Estoy comprometido con la reforma migratoria. Creo que es el problema principal que enfrenta este país es doméstico y de seguridad, lamentablemente, me opongo al proyecto de ley aprobado por el Senado, ya que su propuesta de militarización de la frontera y su petición de que se amplíe la barda fronteriza no va detener el flujo de inmigrantes indocumentados que ingresan a nuestro país”, afirmó..

“Yo crecí en la frontera”, continuó el congresista hispano, “y hasta hace poco, las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos compartimos una vitalidad económica y cultural común. Ahora hemos bordeado con cercas que no funcionan y por el contrario. dañan el medio ambiente, generan molestias a todos y promueven el miedo entre los vecinos”.

Y fue más lejos al advertir que “el proyecto del Senado perpetúa un clima de miedo y separación, y como uno de nuestros más grandes presidentes dijera a eso, la imposición del miedo, era a lo único que deberíamos temer”.

“No voy a comprometer mi compromiso con mis electores respecto al tema de la frontera por razones de conveniencia. Por lo tanto, en esta cuestión, no podía permanecer en silencio como miembros del Caucus Hispano del Congreso aprobaron el proyecto de ley aprobado por el Senado. Por esa razón, yo presenté mi renuncia”, advirtió Vela.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com