SAN DIEGO.- Se había convertido en el primer candidato Demócrata que ascendía a la Alcaldía de San Diego en más de dos décadas y el número 35 entre los jefes de gobierno de la ciudad.

Pero Bob Filner pasará también a la historia como el tercer munícipe que se vio obligado a renunciar, y el que menos tiempo ha estado en la silla presidencial.

Luego de semanas de incertidumbre y en medio de señalamientos de presunto acoso sexual a más de una docena de mujeres, con ojos llorosos y voz temblorosa, el ex congresista federal confirmó su dimisión frente a los miembros del Concilio.

La confirmación de la renuncia de Filner se dio luego de una reunión pública en el que tomaron parte alrededor de una treintena de oradores, quienes en su mayoría lo defendieron pese a su caída, que parecía inminente.

Tras escuchar todos los puntos de vista, los miembros del Concilio encabezados por su presidente, Todd Gloria, se reunieron a deliberar a puerta cerrada y tras casi hora y media, aparecieron a paso lento para emitir su resolución, en lo que parecía la crónica de una muerte anunciada.

Fue el abogado de la ciudad, Jan Goldsmith, el encargado de leer un texto en el que se resumían los acuerdos tomados, en el que se incluía las condiciones de la renuncia.

Como parte de ese acuerdo, dijo “la ciudad ofrecerá una defensa legal conjunta” con el ahora exalcalde, frente a las demandas en su contra por parte empleados y contratistas de la ciudad, pero (el gobierno local se reserva el derecho de solicitar el reembolso por los daños. También se permite contratar a su propio abogado”

“Pido disculpas a todos ustedes”

“Pido disculpas a ustedes. Creo que los he decepcionado. Tuvimos la oportunidad de hacer una visión progresista en esta ciudad para los próximos 50 años. … Te necesitamos para llevar esa visión hacia adelante. No es momento de dejarlo morir’’, dijo Filner, dirigiendo su mirada a los presentes en el recinto.

Filner, un ex congresista de 70 años de edad, ofreció una disculpa personal a su ex novia, Bronwyn Ingram. “Te quiero mucho’’, dijo. “Tu viniste a a amar a San Diego tal

como yo lo hice, con cosas memorables en el corto tiempo que estuviste como la primera dama, y yo personalmente te ofrezco disculpas por el daño que te he causado” .

Y sostuvo: “Para todas las mujeres que he ofendido, no tenía ninguna intención de ser ofensivo, violar cualquier espacio físico o emocional. Yo estaba tratando de establecer relaciones personales (con ellas), pero la combinación de torpeza y arrogancia llevó a un comportamiento que muchos encuentran ofensivo’’.

Pero Laura Fink, una de las mujeres que lo han señalado y que trabajó en campañas políticas de Filner, dijo a los miembros del Concilio: “Espero que ustedes consideren la naturaleza y grado de la deplorable el comportamiento del alcalde, que ha expuesto y los estragos que ha causado en la vida de sus víctimas y de esta hermosa ciudad’’.

Reiteró asimismo que el ahora exalcalde “tocó sus nalgas durante un evento de recaudación de fondos del Congreso”.

Sin embargo, en medio de la crisis personal que enfrentaba, Bob Filner nunca dejó de ser desafiante:

Sin embargo, en medio de la crisis personal que enfrentaba, Bob Filner fue desafiante: “Empecé mi carrera política ante las turbas de linchamiento, Y tú vas a tener que lidiar con eso”, dijo dirigiéndose a los regidores, “en la mentalidad de linchamiento, los rumores se convierten en alegatos,

los alegatos se convierten en hechos, los hechos se convierten en evidencia de acoso sexual, que han llevado a … la renuncia y destitución».

Continuará la relación bilateral San Diego-Tijuana

El alcalde destituido enumeró varios de lo que calificó como logros de su administración destacando proyectos de contacto con las comunidades, su apoyo a inversiones en busca de agilizar los cruces fronterizos y la relación con México, así como la apertura de una oficina binacional Tijuana-San Diego.

Como se recuerda, los miembros de la Cámara de Negocios Mexico-Americana, que reúne a empresarios del sur de la bahía de San Diego, han solicitado que se conserve la oficina que abrió el alcalde Filner en Tijuana, y en cuya representación había nombrado al expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario López.

Cabe destacar que la relación entre los alcaldes de San Diego y Tijuana siempre ha existido, pero es la primera ocasión que el gobierno local abrió una oficina en la vecina ciudad mexicana, para los asuntos negocios y la relación bilateral entre ambas comunidaes.

Es una ejecución pública, afirmó Enrique Morones

En defensa del ex alcalde, el activista Enrique Morones había señalado durante la audiencia pública: “El alcalde pasó décadas al servicio de la oprimidos, y que su caída es «una ejecución pública.» «Cuando mis hijos me pregunten: ¿Dónde estaba usted cuando el linchamiento público del Mayor Filner se llevó a cabo? Les diré que yo no era un accesorio, que me paré al lado de un hombre – Bob Filner – quien se ha destacado en el lado de nosotros por 40 años’’.

En el mismo tenor, Carrol W. Waynor, ex profesor de historia en retiro repitió en varias ocasiones: “San Diego es otro Missisippi”, en aparente alusión a la ideología conservadora prevaleciente.

La renuncia de Bob Filner se haría efectiva a partir del 30 de agosto y será reemplazado, en forma interina por el presidente del Concilio, Todd Gloria, en tanto se convocan a elecciones, un periodo entre 60 y 90 días.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com