ATLANTA.- Pese a lo que comúnmente se cree, la vacunación contra la tosferina (pertussis) no es solo importante entre los niños, sino también en los adultos que los cuidan para ayudar a crear un escudo protector para los más pequeños.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que esta semana llevan a cabo una conferencia nacional sobre salud, advierten sobre la importancia de la inmunización entre niños y adultos contra esta y otras enfermedades.

De acuerdo con datos de los CDC, 4 de cada 5 bebés que contraen pertussis se contagian de alguien en su hogar, como sus padres o personas a cargo de su cuidado.

Por ello, las autoridades sanitarias instan a los adultos a vacunarse contra esta enfermedad, que causa la hospitalización de casi la mitad de los bebés que la contraen.

Cerca de 1 de cada 4 bebés que son hospitalizados por tosferina desarrollan neumonía (infección pulmonar) y en 1 o 2 bebés de cada 100 que son hospitalizados puede tener consecuencias fatales.

En 2012 se registraron más de 41.000 casos de tosferina en Estados Unidos, incluidas 18 muertes, que en la mayoría de los casos se producen entre los bebés de menos de 3 meses porque no están completamente inmunizados, según cifras de los CDC.

Los expertos recomiendan vacunar a los padres y otros adultos en contacto con el recién nacido para protegerlo, una medida conocida como “estrategia capullo” que ha dado prometedores resultados tanto en Estados Unidos como en América Latina.

Las autoridades sanitarias recomiendan que los niños reciban cinco inyecciones de la vacuna, las primeras tres a los 2, 4 y 6 meses de edad; una cuarta entre los 15 y 18 meses, y la quinta entre los 4 y 6 años.

De acuerdo con los expertos, la tosferina o pertussis es una enfermedad que se presenta de forma cíclica en Estados Unidos, con “picos” cada tres a cinco años, y que ha venido en aumento desde la década de los años ochenta.

El último brote de importancia se registró en California en el 2010 y afectó de forma desproporcionada a niños hispanos.

EFE

Ellatinoonline.com