SAN DIEGO.- Mientras la oficina del Escritorio de la Ciudad (City Clerck) ratificó que la Elección Especial para reemplazar al exalcalde Bob Filner tendrán lugar el martes 19 de noviembre, la misma tendrá un costo aproximado a los $ 6.2 millones.

Dicha cifra la dio a conocer Elizabeth Maland, titular de esa dependencia municipal, quien advirtió, sin embargo, que esta estimación en cuanto al gasto, podría cambiar conforme se acerque la fecha de la elección.

Maland afirmó que en conjunto con Michael Vu, Asistente para el Registro de Votantes del Condado de San Diego (San Diego County Registrar of Voters), analizaron varias fechas pero “la seleccionada es realmente la única opción viable”.

El hecho, dijo la funcionaria del gobierno municipal, es que la oficina del Registro de Votantes sólo puede proporcionar servicios electorales en esa fecha, dijo.

Cabe destacar que si un candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, sería el próximo Alcalde y asumiría su cargo el próximo 17 de diciembre, pero de no ser así, los aspirantes con mayor votación tendrían que irse a una segunda vuelta.

Y reconoció, no obstante, que sería complicado el programar una segunda vuelta en el plazo de 49 días que marca el actual Código Municipal de San Diego, por lo que los regidores aprobaron una enmienda o reforma a la misma, para hacerla compatible con la Ley Estatal Electoral vigente en California.

Todo ello sería con un alto costo para el gobierno de la ciudad, aceptó.

La Concejal Myrtle Cole, regidora que fue elegida por el voto mayoritario de las uniones y una de las que más tardó en anunciar su retiro de respaldo a Bob Filner, dijo sentirse decepcionada y entristecida por los sucesos recientes , “así como con las personas de mi distrito, pero lo que tenemos que hacer es terminar con ésto y elegir un nuevo Alcalde lo antes posible”.

Mientras se daba la renuncia de Filner, el Abogado Daniel Gilleon confirmaba que una mujer, demandó acusándole de haberla besado en un evento efectuado en la Primaria Johnson ubicada en la comunidad de Emerald Hills.

Asimismo, la abogada Gloria Allred, ofreció una conferencia de prensa para “celebrar la renuncia de Bob Filner’.

En la misma, estuvieron presentes la exvoluntaria Peggy Shannon, la enfermera Michelle Tyler y la Veterinaria Militar Katherine Ragazinno.

Ahí Shannon, de 67 años de edad, reiteró haber sido objeto de acoso por parte del exalcalde, cuando trabaja en el gobierno municipal.

Allred decoró la mesa del salón de un conocido hotel de la Broadway en el centro de la ciudad, con flores y globos en los que se podía leer: “Filner terminado”, regalos de despedida con una cartera de bolsillo con la lista de las normas de acoso sexual y un espejo para que pueda ver de quién es la culpa”.

En el mismo contexto, la mañana del martes 3 de septiembre, el excandidato a la alcaldía Carl DeMaio dejó claro que no buscaría esta posición y continuará en su búsqueda de apoyo electoral por una silla en la Cámara de Representantes, en la posición que ahora tiene el congresista demócrata, Scott Peters.

Y de una lista de 13 precandidatos registrados, destaca el nombre de Nathan Fletcher, quien en la pasada contienda terminó en tercera posición entre cuatro contendientes, con una votación marginal frente a una notablemente mayor por parte del republican DeMaio.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com