LOS ÁNGELES.- Con la aprobación de una licencia para indocu- mentados por parte del senado y la asamblea de California, se ha dado un gran paso para reconocer el derecho de los inmigrantes en California, consideró Gil Cedillo, actual regidor por el Distrito 1 de Los Ángeles y ex senador pionero de este proyecto legislativo.

Aunque el documento, que ya ha anticipado que firmará el go- bernador Jerry Brown, tiene marcada un ‘p’ (de privilegio), lo que ha provocado una reacción de inconformidad por organizaciones activistas, el ex legislador considera que será de gran utilidad para los trabajadores migrantes.

“Esta ley va a permitir que millones de personas vayan a trabajar seguros y legalmente”, dijo el gobernador Brown.

Aunque la ley contravendrá disposiciones federales, el gobernan- te californiano dijo que espera“que (esta licencia) mande el mensa- je a Washington de que la reforma migratoria debe proceder”.

Ya son once los estados de la Unión Americana –siete en lo que va del año- que cuentan con licencias para conducir y el hecho de marcarlas o diferenciarlas se deriva de la ley federal conocida como Real ID (identificación oficial) aprobada en 2005, que aunque no está siendo aplicada, requiere una licencia estatal con determina- das características.

No obstante, voceros de uniones sindicales y organizaciones ac- tivistas se mostraron inconformes que se hubiera decidido emitir una credencial de conducir con una marca o letra diferencial, ya que consideraron, ello es discriminatorio en contra de las personas a las que se les otorga.

El estado de California dejó de otorgar licencias a indocumenta- dos por orden de Pete Wilson, el ex gobernador que alcanzara po- pularidad por haber sido el promotor de la controvertida Proposi-

ción 187, de corte anti-inmigrante y racista.

Cabe recordar que la iniciativa fue cuestionada por varios legislado-

res que demandaban que las licencias para indocumentados fueran distintas a las que se emiten actualmente, y se agregara la advertencia diferenciada para quien la portara.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com