Un nuevo reporte de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) demuestra que las tasas de obesidad entre niños pre-escolares de bajos recursos han bajado en 19 estados. El estudio, conducido entre el 2008 al 2011, alcanzo a 12 millones de niños en 43 estados y territorios estadounidenses.

Se señaló que un posible factor fue el cambio que se le hizo a los paquetes de alimentos WIC. Los cambios, que se hicieron a nivel federal, alinearon los alimentos WIC con las pautas dietéticas para los americanos.

“El largo tiempo esperado al mejoramiento de los paquetes de alimentación WIC por parte del Departamento de Agricultura junto con el gran porcentaje de mamás que amamantan dentro del programa WIC parecen ser dos factores que ayudaron a disminuir la incidencia de obesidad infantil,”dijo Doug Greenway, director ejecutivo de NWA en Washington, D.C. “Estamos contentos que por finpudimos lograr esos cambios y creo que los cambios han tenido un gran impacto,” añadió Greenway.

La reducción en las tasas de obesidad también podrían ser atribuidas a otros programas gubernamentales que se enfocan en la nutrición y la actividad física, como la campaña de Michelle Obama “Let’s Move!”. Los funcionarios de salud pública se sienten reforzados con la disminución en la obesidad infantil, aunque ha sido solo una pequeña disminución, ha sido la primera en más de una generación. Esto nos sirve como un recordatorio de que los esfuerzos para prevenir la obesidad deben continuar.

Para más información visite www.cdc.gov/vitalsigns/childhoodobesity/.

El Programa WIC de la Cruz Roja Americana ayuda a mujeres embarazadas, bebes y niños hasta la edad de 5 años a alimentarse bien, mantenerse saludables y ser activos. WIC recibe fondos federales y es administrado por el Departamento de Salud Pública de California. Esta institución provee igualdad de oportunidades. www.sandiegowic.org

Por: La Semana Binacional

de la Salud