El argentino Luis Pescetti, cantautor y escritor para niños y ganador del Grammy, es uno de mis artistas favoritos. Es un maravilloso educador e intérprete artístico, pero lo que más me gusta de él es su forma de interactuar con los chiquitos. Su genuino afecto y apreciación por ellos es aparente en todo lo que hace. Es muy gracioso y es una inspiración para cualquier persona que trabaje con niños y niñas. Si no conoces su trabajo, visita su sitio web para ver algunos de sus videos o espectáculos – no pararás de reír.

Una de las muchas cosas increíbles que hace Pescetti es compartir su trabajo a través de su sitio web – Luis Pescetti. Allí puedes encontrar videos, letras, y mp3 de sus canciones. Tengo mis favoritas, claro – Gracias, Érase una vez un lobito bueno, Al agua pato, La mayonesa – pero sin duda encontrarás tus propias favoritas. ¡Asegúrate de dar un vistazo a los juegos!

En su sitio web, Pescetti brinda una descarga gratuita que contiene un cancionero y grabaciones de las canciones. Se llama Canciones para el bolsillo. Las canciones podrían considerarse canciones de campamento – muchas son canciones graciosas para cantar en grupo de modo informal. Algunas son canciones tradicionales que se cantan alrededor de Latinoamérica, como Cucú cantaba la rana, La vaca lechera, y Tumbas. Varias son útiles para usar con niños que están aprendiendo español.

Abajo hay algunas de las canciones de Canciones para el bolsillo que tal vez quieras usar con niños que están aprendiendo español. Están ordenadas por nivel de dificultad, en términos generales. A veces lo que canta Pescetti es un poco diferente que la letra escrita, así que si usas las grabaciones y les das a los niños y niñas una copia de la letra, vas a querer echarle un ojo a la letra primero, y tal vez cambiar lo que está escrito.

Estas grabaciones no son necesariamente de los CDs. También, algunas son de espectáculos en vivo, así que Pescetti interactúa con el público. Por ejemplo, en Verde, verde cuenta una serie de chistes de ¿Cuál es el colmo…?

Considera estas canciones para niños y niñas que están aprendiendo el español:

Este puente se cayó

Al agua pato

El patio de mi casa

No nos digan siempre no

Dos gatos

Aquel manzano

La barca – Una canción de vocales

Canción de la pulga

Verde, verde – El último verso sólo puede ser una buena canción para principiantes.

Si tu boquita fuera (La mayonesa)

Cucú cantaba la rana

En alta mar

Tengo una casa disparatada