SAN DIEGO.- Por vez primera en 200 años de historia de las relaciones bilaterales, más de un centenar de inmigrantes trató de cruzar la línea fronteriza San Diego-Tijuana la tarde del domingo 24 de noviembre.

Al momento se desconoce quién alentó a los migrantes, que fueron repelidos con choques eléctricos, balas de goma y gas lacrimógeno por agentes de la Patrulla Fronteriza, a cruzar por el Bordo.

El saldo fue de tres personas heridas por las descargas eléctricas y balas de goma y decenas de lesionados.

Aunque inicialmente, elementos policiacos de Tijuana trataron de responsabilizar del hecho a un grupo de jóvenes quienes realizaban un documental en el área, los mismos se deslindaron de los hechos, y señalaron que las versiones apuntan a que el intento se habría iniciado en el Desayunador Salesiano del “Padre Chava”.

Mientras organizaciones de activistas demandan una investigación de los hechos y que se castigue a los responsables, diversas fuentes coinciden en que el incidente no es ajeno a la demanda de grupos inmigrantes por una reforma migratoria.

El incidente ocurrió alrededor de la 1 de la tarde, y aunque los detalles de la convocatoria a los migrantes se desconocen, se difundió el contenido de un folleto de cuya emisión nadie se ha querido responsabilizar, pero que a la letra dice:

“A todos mis paisanos, raza y camaradas, se les hace cordial invitación con mucho respeto a que se unan a participar con mucha responsabilidad en el Viva Villa La Raza Unida, o sea ‘El Día del Turkey’ cuando los gabachos dan gracias”.

El tema se complicó con la difusión de un video en el que se observa a cientos de personas caminando a un lado de la barda fronteriza, algunos hombres con niños en los brazos, y otros haciendo señas a sujetos parados sobre la parte superior del canal de desagüe del Río Tijuana. En el sorprendente grupo aparecían, podían observarse, hombres con ropa elegante y que revela que no se trata de la vestimenta característica de los inmigrantes.

El video se identifica como “Viva Villa, intento de cruce ilegal masivo” y de su filmación se responsabilizan los jóvenes Bryan A. Chilian, Ana Andrade y Jesús Guerra. Sin embargo, ellos aseguran que nada tuvieron que ver en la incitación a los migrantes y esto se habría iniciado en otro sitio.

Aseguraron tener 4 meses de haberse unido como productora independiente UK Balaam, pues con anterioridad cada uno había trabajado en proyectos individuales, y al no contar con dinero para proseguir con su producción, vendieron una parte del video al medio impreso Grupo Milenio, Baja California, un diario mexicano.

Sin embargo, Christian Ramírez, director de Southern Border Communities Coalition (Coalición de Comunidades del Sur de la Frontera), consideró que “las personas irresponsables detrás de este acto repulsivo deben rendir cuentas”.

Consideró en el mismo sentido que “esta acción demuestra cómo los individuos despreciables rezan sobre la vulnerabilidad de los deportados”.

Aunque inicialmente el líder activista había señalado que “varias fuentes en Tijuana han confirmado que un grupo de cineastas atrajo a hombres, mujeres y niños para hacer frente a la Patrulla Fronteriza, con el único propósito de llevar la publicidad a su proyecto de película equivocada, poniendo la vida de muchos en riesgo”, en entrevista con El Latino haría una reconsideración a su postura inicial.

Ramírez dijo que al momento persistían más preguntas que respuestas, y en todo caso se tendría que profundizar en la investigación sobre el conocimiento de las autoridades (mexicanas y estadounidenses en el caso), y en la manipulación que los verdaderos migrantes fueron objeto.

El entrevistado señaló que en este caso si los agentes fonterizos de haber empleado armas de fuego, como ha ocurrido en otros incidentes como en el caso de Valeria.Tachiquin, las consecuencias pudieron haber sido funestas para los inmigrantes.

Una posicionamiento similar fue expresada por la llamada Coalición Pro Defensa del Migrante, mientras el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. E. Erikson, defendió la actuación de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el incidente.

En medio de la serie de especulaciones y recriminaciones publicados sobre el incidente, se ha mencionado como posible promotor de esta convocatoria a decenas de inmigrantes e indigentes que habitan en casas de campaña una explanada prestada por el Comité PRI Tijuana, pero su representante negó también esta afirmación.

Para los lectores que deseen ver el video y observar cómo se dieron los hechos, pueden consultar la página de Facebook del periódico El Latino.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com