SAN DIEGO.- Aunque la actividad de la gripe en San Diego no ha alcanzado los altos niveles que se registra en otras partes del país, se reporta un aumento de casos en comparación con el mismo periodo, el año pasado.

Hasta la fecha, 357 casos de influenza estacional confirmados por laboratorio se han reportado en San Diego. Esto es más de 1.5 veces superior a los 216 casos reportados en el mismo periodo en 2012.

No obstante a que la cifra de casos confirmados por laboratorio es el doble de la registrada el año pasado, los informes de gripe “se encuentran todavía dentro del rango esperado”, de acuerdo con la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.

Aunque la gripe en San Diego no ha alcanzado los altos niveles que se observan en algunas partes del país, más casos se reportan aquí en comparación con el mismo período del año pasado .

Se informó que por fortuna hasta ahora no se han registrado muertes relacionadas con la gripe que se han reportado en esta temporada, a pesar de que 8 de cada10 habitantes de San Diego que ha requerido de cuidados intensivos para enfermedades relacionadas con la gripe, tenía menos de 65 años.

La temporada pasada, se informó de 65 muertes relacionadas con la gripe en el condado.

“ Mientras que la gripe puede ser impredecible, nuestro análisis de datos local indica actividad de la gripe está aumentando más rápidamente y puede alcanzar su punto máximo antes de lo que lo hizo el año pasado”, dijo Wilma Wooten, directora de salud pública del Condado.

La temporada pasada, la actividad de la gripe alcanzó su punto máximo a principios de febrero, pero los casos de influenza continuaron, de acuerdo con los informes disponibles, hasta el mes de abril del 2013.

Podría llevar a la muerte

Cabe destacar ue los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron, en fecha reciente, una alerta sanitaria de la ocurrencia de enfermedad respiratoria grave en varios estados durante los últimos dos meses, especialmente entre los adultos jóvenes y de mediana edad. Muchos de ellos habrían sido infectados con la pandemia de H1N1, con casos que resultaron en hospitalización, cuidados intensivos, y en algunos casos, incluso la muerte.

Aunque no se sabe que los virus de influenza predominarán durante toda la temporada 2013-14 de la gripe , el virus predominante en circulación a nivel nacional hasta el momento es la pandemia de H1N1. A nivel local, el 96 por ciento de los casos reportados han sido influenza A. Cuando el subtipo específico se puso a prueba, ocho de cada diez resultaron ser pandémica H1N1.

La buena noticia es que las vacunas contra la gripe actuales ofrecen protección contra la pandemia de H1N1 , así como las cepas de la influenza A H3N2 y la influenza B . El CDC ha determinado que las vacunas se corresponden a los virus que circulan actualmente .

También persiste alerta de tosferina

Por si fuera poco, la dependencia también dio a conocer que el número de casos de tos ferina en la región de San Diego sigue en ascenso, con 26 nuevas enfermedades diagnosticadas.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos informó que el total para 2013 se habían presentado 360, comparado con los 165 del 2012, más del doble; sin embargo , la cifra muy por debajo del récord de 2010 de casi 1.200 .

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com