SAN DIEGO.- La Elección Especial en la cual se pondrá en juego la alcaldía de San Diego y la Proposición B en Solana Beach el martes 11 de febrero, es significativa porque como ocurrió en los comicios del 2012, el número de demócratas registrados supera notablemente al de los republicanos.

Así lo revelan datos (actualizados al 1 de enero de este año) por el Registros de Votantes de San Diego aún estos últimos son rebasados por los ciudadanos registrados sin partido o indecisos, de acuerdo con datos ofrecidos por County of San Diego Registrar of Voters (Registro de Votantes del Condado de San Diego) y obtenidos en forma exclusiva por El Latino.

Con un total de 569 prescintos electorales, que abren a las 7 a.m. a las 8 p.m., se anticipa una elección muy cerrada, entre los candidatos Demócrata, David Alvarez y Republicano, Kevin Faulconer, pues aún con este predominio de registro de simpatizantes Demócratas, se observa una profusa campaña del candidato republicano en medios electrónicos.

Los datos revelan que el total de latinos registrados en el Condado de San Diego es cercano a los 260,267, de un total de un padrón de votantes de 1,551,995, mientras que la cifra para la ciudad es de alrededor de 118,925. De esta última cantidad, 58, 784 son demócratas, 18867 republicanos y 35,737 sin partido.

En cuanto a los sandieguinos registrados en la ciudad de San Diego se indicó que son 656,429, con 262,790 demócratas registrados, 175,020 republicanos y 187,780 no partidistas.

Analistas políticos han señalado que es a partir del 2012, durante la reelección del presidente Barack Obama cuando cambia la composición electoral en las 18 ciudades del Condado de San Diego, con una mayoría de registro demócrata. Otro cambio significativo en la tendencia de registros recibidos por el registro de votantes, es la tendencia creciente a la inscripción de jóvenes (entre los 24 y 30 años de edad)

Por último, expertos coinciden que la Elección Especial es muy cerrada y va a depender de la capacidad de los candidatos de conquistar a los electores potenciales, sin partido o indecisos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com