La idea de este articulo vino directamente de una experiencia personal por la que acabo de pasar, misma por la que todos pasamos cada dos o tres años sin excepción.

Después de 5 años ha llegado el momento de reemplazar mi laptop, no por gusto esta vez sino porque simplemente ya no encendí ó. En un rápido análisis de las posibles fallas, parece ser que no recibe suficiente electricidad para arrancar, bien puede ser la fuente de poder o puede haberse dañado algún circuito interno.

Si bien estas dos causas son reparables, la verdad que no podría ya confiar en una maquina así para realizar el trabajo diario, podría volver a fallar en cualquier momento, podría dejarme de nuevo tirado en la calle y sin poder trabajar. Es tiempo de buscar una computadora nueva y usar esta computadora una vez reparada, para tareas secundarias.

La experiencia de reemplazar una computadora puede no ser muy grata, sobre todo cuando por años has usado tu computadora configurada a tu gusto y con las herramientas listas para realizar tu trabajo. Pero la vida sigue y el trabajo también, así que como dice el dicho al mal paso darle prisa, así que entre mas pronto tenga el reemplazo más pronto podremos regresar a nuestra vida normal.

Después de haber pasado un par de días tanto en Internet como en tiendas buscando una buena laptop, me decidí por una que me costó $700 dólares, un precio medio que me permitió adquirir una laptop con un procesador y capacidad de almacenaje suficientes para realizar mis labores básicas, que consisten de uso de Office e Internet, además compacta y de diseño atractivo, no diré marcas que no se trata de recomendar a nadie.

Actualmente los fabricantes de computadoras tienen una utilidad mínima de la venta del hardware y usan otros recursos para ganar algo de dólares extra. Uno de esos recursos usado es la de llenar sus computadoras con bloat-ware, programas de relleno o de demos que esperan el usuario acepte y compre posteriormente.

Muchos otros incluyen servicios como antivirus o protecciones que sólo duran 30 días y que requerirán activación posterior para seguir funcionando, de todo esto ganan dinero los fabricantes.

Aunque la experiencia de probar antes de comprar puede ser del gusto de muchos, muchos otros sólo queremos una máquina lista para trabajar.

Los siguientes pasos le ayudarán a lograr tener su nueva computadora en el menor tiempo posible, además de que le incluyen útiles sugerencias para lograr mejorar la experiencia con nueva computadora y aprovechar los nuevos recursos que el internet nos brinda.

1) Genere un disco de Sistema: la mayoría de los fabricantes ya no ofrecen discos con copias del sistema, pero si utilerías para generar estos, antes que nada mas, utilice las utilerías y asegúrese de tener discos del sistema, no podemos realzar suficiente lo importante que es esto.

2) Elimine todo el bloat-ware: tome tiempo para eliminar todos esos programas de muestra que no necesita. Estos programas además de usar espacio en disco, usan recursos de memoria al cargarse en el sistema aunque no se utilicen.

3) Instale un antivirus y anti-malware: siempre es bueno estar protegido, si tiene algún software de antivirus instálelo en su nueva computadora, si no tiene existen algunos muy buenos gratis que le darán protección básica. Visite download.com y ahí podrá encontrar muchas opciones, en lo personal recomiendo el AVG Antivirus y el MalwareBytes Anti-Malware como utilerías básicas para toda computadora, no olviden comprar la versión pagada si hallan estas herramientas básicas.

4) Instale sus herramientas de trabajo: ya sea que use cualquier software de Oficina o productividad, instálelo en su nueva computadora. Muchas licencias de software le permiten transferir estas a nuevas computadoras en caso de que este reemplazando equipo, consulte la documentación de su software para no caer en prácticas ilegales.

5) Adopte recursos en la nube: esta es la perfecta oportunidad para adoptar recursos en la nube y hacer de su nueva experiencia una más placentera. Guarde sus documentos, sus links y su email en la nube (“cloud”) de Internet y deje de depender de su disco duro, el cambio puede ser un poco confuso pero en poco tiempo le parecerá lo más natural y sobre todo lo más útil y práctico.

6) Evite Programas de alto riesgo: No utilice programas de descargas de música o barras de herramientas de fuentes desconocidas. Estos además de estar cargados de peligros de privacidad pueden poner en riesgo su computadora al descargar cosas sin permiso, además de las descargas ilegales son altamente perseguidas en la actualidad.

¿Tiene alguna duda sobre su computadora? ¿Tiene algún problema específico que nos quiera comentar? Escribanos a jc@technotas.com con sus preguntas y sugerencias, será un placer ayudar a que su experiencia con la tecnología sea más placentera.

Sígame en Google+