Catherine Arámbula, originaria de National City y producto de la universidad local SDSU, es una mujer ejemplar, el estar envuelta profesionalmente en la región le está ayudando a marcar la diferencia en la vida de cientos de mujeres de todas las edades.

Por medio de su negocio de representación financiera, llamado Northwestern Mutual, Arámbula, de 42 años, se ha envuelto en diferentes organizaciones sin fines de lucro y apoyo a la mujer latina, como la National Latina Business Women Association, San Diego La Raza Lawyers, la Hispanic Empowerment Network y Latinas in Business Association.

Y en el 2013 fue elegida presidente de el grupo MANA de San Diego, o la Asociación Nacional de Mujeres Mexicoamericanas, el cual tiene como propósito fortalecer a latinas en su educación, liderazgo y servicio comunitario.

Uno de los grupos de MANA son las Hermanitas, por el cual jóvenes entre 12 y 18 años de edad son conectadas con mentores profesionales y se les ayuda a prepararse para ir a la universidad, este año tienen a 65 jóvenes en el grupo y la mayoría serán las primeras en su familia en ir a al colegio.

“Es algo muy poderoso el tener la oportunidad de tocar e inspirar la vida de estas jovencitas”, expresó Arámbula.

Con mucho orgullo Arámbula dijo que el grupo Hermanitas es todo un éxito. En el 2013 todas las jóvenes finalizando la escuela preparatoria (o high school) fueron aceptadas a una universidad.

Otros aspectos de MANA San Diego que mencionó son Latina Success y su conferencia anual Mujeres de Éxito, el cual es asistido por mas de 400 mujeres, y el programa de becas para latinas inscritas en algún colegio o universidad. Anualmente otorgan entre 25 mil y 30 mil dólares.

También cada primavera tiene su Feria de Salud Familiar en la cual cerca de 800 participantes tiene la oportunidad de hacerse exámenes médicos completamente gratis, incluyendo exámenes de colesterol, la glucosa, dentales, de visión, presión arterial, VIH/SIDA y mamografías. Este año esta será será el 26 de abril de 9 a 3 p.m. en Sweetwater High School en National City.

Arámbula dijo que ella no miraba como con su experiencia profesional la había preparado para ser presidente de MANA, pero señaló que la mesa directiva de la organización tuvo fe en ella.

“Mi meta siempre fue llegar a ser una exitosa mujer de negocios y regresar a mi comunidad a guiar a la siguientes generaciones de profesionistas, igual que muchas personas me ayudaron a mi”, apuntó.

“Y estoy ayudando mucho con mi conocimiento financiero, pues es importante que las jóvenes en nuestros grupos aprendan a manejar su dinero de la mejor manera”.

Su Vida Familiar

Arámbula creció en National City en una familia humilde de cinco hijas, había seis mujeres en total en el hogar incluyendo a su mamá. Su padre era quien salía a trabajar, llegó a tener hasta tres trabajos a la vez para sostener a su familia.

“Lo mirábamos por algunas horas de vez en cuando a mi papá, pero luego se tenia que ir a su siguiente trabajo”, comentó.

A una corta edad la madre de Arámbula perdió su audición y por ello se dio a la tarea de enseñarle a sus hijas ser mujeres independientes y trabajadoras. Algo que también ha inspirado a Arambula a ser independiente y trabajadora es que tras los años su madre sobrevivió cáncer y su padre perdió sus dos piernas y aún son independientes.

Igual que su padre, Arámbula dijo que desde joven ella también se ha llenado de proyectos y trabajos, mientras estudiaba en la universidad tenia cuatro trabajos de medio tiempo y hacia trabajo voluntario.

Consejos para la siguiente generación

Arámbula dijo que en sus trabajos durante su juventud ella se empezó a rodear de mujeres fuertes y trabajadoras que le sirvieron como mentores, aunque ellas no se hayan dado cuenta.

“He sido muy bendecida de tener en mi vida a mujeres fuertes y positivas y es lo que recomiendo a la juventud, que formes amistades con personas que les van ayudar a salir adelante y que les van a servir como ejemplo.

“Y dense el tiempo de hacer trabajo voluntario, la gente exitosa ayuda a los demás sin esperar nada a cambio”, finalizó.

Para aprender más sobre MANA San Diego , sus programas y eventos visitar: www.manasd.org y www.catherinearambula.com para conocer más sobre Northwestern Mutual.

Ernesto López

Ellatinoonline.com