Washington, DC.- El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, creció un 0.3 % en febrero, el mayor incremento desde noviembre.

Esto lo informó el Departamento de Comercio, el gobierno ajustó sus datos correspondientes a enero e indicó que en el primer mes del año el gasto de los consumidores creció un 0.2 % en lugar del 0.4 % que se había informado en la estimación preliminar.

Según los expertos en el campo de la economía,ésta es la más reciente señal de que la economía comienza a recobrar fuerzas, tras verse afectada por un crudo invierno y, a finales del año pasado, por el cierre temporal de agencias claves del gobierno federal.

El Departamento de Comercio dijo hoy que el gasto del consumidor se incrementó 0.3 por ciento el mes pasado tras elevarse 0.2 por ciento en enero, según valores revisados.

Previamente se había reportado una subida de 0.4 por ciento para enero.

La Reserva Federal, en su política monetaria, presta mucha atención a este dato de inflación subyacente, que sigue estando por debajo de lo que el banco central considera como un saludable incremento de precios, de alrededor del 2 % anual.(


Otros indicadores positivos:

Durante febrero los ingresos personales crecieron un 0.3 %, añadió el informe.


La tasa de ahorro subió de un 4.2 % en enero a un 4.3 % en febrero, que es la más alta en cuatro meses.


Mayores ingresos:

El informe del Departamento de Comercio indica que el ingreso disponible, esto es después del pago de impuestos, ajustado por inflación creció un 0.3 % en febrero y esto ha sido el mayor incremento en cinco meses.


La inflación, medida según el índice de precios en gastos de consumo, fue del 0.1 % en febrero y ha sido de apenas el 0.9 % en doce meses.


Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en este indicador fue del 0,1 % en febrero y ha sido del 1.1 % en todo un año.


Servicios El Latino

Ellatinoonline.com