NATIONAL CITY.- La comunidad de National City es una ciudad centenaria que aún tiene muchas viviendas antiguas y en las que se generan enfermedades como el asma por el efecto del plomo.

Por ello, el asambleísta por el 40 Distrito, Ben Hueso, se mostró complacido de la aprobación (11 votos a 0) de una propuesta legal con la que se pretende combatir la infestación de plagas.

Durante una conferencia de prensa, el asambleísta californiano destacó la importancia de la iniciativa SB 1167 que regula el empleo de pesticidas contra las plagas y que este sea compatible con los códigos estructurales existentes respecto a la edificación.

Es un hecho, dijo, que las condiciones de las viviendas tienen un significativo impacto sobre la salud de quienes en ella residen y el medio que los rodea.

Recordó el legislador que la presencia de cucarachas y roedores (ratones y ratas) generan condiciones antihigiénicas y peligrosas, que han sido asociadas a enfermedades como el asma y alergias.

De hecho, advirtió Hueso, estas alergias suelen ser causantes del asma infantil y de acuerdo con el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ha identificado

La importancia de la iniciativa

En un reporte difundido por la oficina del asambleísta nativo de San Diego se define la importancia de la iniciativa al afirmarse que “la infestación de plagas se relacionan con las condiciones estructurales que proporcionan la entrada, comida y agua necesaria para la misma prospere”.

“Actualmente”, se agrega en el documento, “las leyes estatales sólo requiere que las personas afectadas sean citadas por la autoridad para que presente un plan de infestación de plagas para «exterminar y destruir» las plagas.

Pero no se pone atención en las deficiencias estructurales como goteras y fallas en plomería, la intrusión de agua, y agujeros en las paredes, lo que abre el camino a las plagas a que regresen, resultando en frecuentes infestaciones de la vivienda, con las consecuencias señaladas, se indica.

La solución a este problema de salud pública, se concluye, es que la iniciativa SB 1167 asegura que las deficiencias estructurales de la construcción serán resueltas, en un plan integral y de largo plazo.

Además del asambleísta Ben Hueso en el acto estuvieron presentes el alcalde de National City, Ron Morrison, entre otros funcionarios y profesionales de la medicina.