NATIONAL CITY.- El hombre de la máquina accionó la pala mecánica y en tres tiempos la pluma de acero levantó la estructura metálica hasta quedar frente del segundo piso, donde fue bajada.

Ahí estaba el edificio de 11 salones de clase y que con dinero proveniente de la Proposición “O” se construye en National City Middle School (Secundaria National City).

Ante los gritos y aplausos de los escolares reunidos en línea frente al nuevo edificio, el terreno de 15 mil pies cuadrados donde se construye la obra fue un adecuado escenario para que tuviera lugar el llamado ‘Topping Off’ (el levantamiento de la estructura metálica).

Gil Camarena, Líder de la Asociación de Profesionales de Contratistas Hispanos y Administrador de Proyecto de Alcance Comunitario para McCarthy Building Companies, Inc. (MBCI), afirmó que el proyecto es para el beneficio de los estudiantes, y habrá un área específica para maestros.

A pregunta de si ya se ha recuperado el ramo de la industria de la construcción en San Diego, golpeada por la crisis hipotecaria del 2006, indicó que “se está mejorando, poco a poco, aunque ese beneficio todavía no llega a los constructores”.

Consideró en este sentido, que obras de edificación de salones como la mencionada, pueden ser un factor muy importante para que se profundice el proceso de recuperación, al tratarse de obras grandes en las que se da empleo (directo e indirecto) a un número considerable de personas.

Respecto a la obra escolar en un reporte prensa se afirma que la primera fase de construcción del programa de bonos aprobado por los votantes, se empleó “para mejorar y modernizar las instalaciones escolares y resolver las necesidades críticas y urgentes de los recintos más antiguos del distrito escolar de Sweetwater”.

El superintendente y el presidente de la junta directiva de Sweetwater School Union School District, Edward Brand y Jim Cartmil, respectivamente, coincidieron en que es una obra que los estudiantes y profesores de National City Middle School merecen.

Por su parte, el director del plantel, Arturo Montaño, anticipó que la obra deberá estar en operación a principios del año próximo.

National City Middle School cuenta con más de mil estudiantes y la obra en construcción se apoya en dinero proveniente de la Proposición “O”, aprobada por los electores, y que contempla una inversión global para el programa de construcción de escuelas, por medio de bono por $644 millones.

Durante el evento estuvieron también presentes directivos de la compañía MBCI, el alcalde de la ciudad National City, Ron Morrison, quien felicitó al director, los estudiantes y los maestros de la escuela secundaria local por su dedicación al estudio.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com