CHULA VISTA.- El Distrito Escolar de Sweetwater Union High y de la Asociación de Educación de Sweetwater (SEA) llegaron “a un acuerdo tentativo”disipando la amenaza de paro laboral.

El acuerdo provisional de tres años, de acuerdo con el distrito escolar, exige un aumento salarial del 2 por ciento retroactivo al 1 de enero de 2014 y un aumento salarial del 3 % a partir del 1 julio de 2014.

Se agrega asimismo que el convenio tentativo (temporal y no definitivo) “también (ofrece) aumentar los beneficios contribución del distrito de 13 a 130 dólares a partir de enero 2015”.

Además del salarial, uno de los acuerdos alcanzados es la reducción de los tamaños de los grupos o salones de clases, que actualmente llegan a tener hasta 40 o más alumnos.

Así, para el presente ciclo escolar (2013-2014 la meta es bajar la proporción a 31 alumnos por cada maestro; de 30 a 1 para el próximo ciclo, 2014-2015 y de 28 alumnos por profesor, en el ciclo escolar 2015-2016.

“Estamos muy contentos de haber trabajado como un equipo con los profesores para encontrar una solución que se justa para todos”, dijo Jim Cartmil, presidente de la junta directiva del Distrito Escolar.

Por su parte, Roberto Rodríguez, presidente de Sweetwater Teacher Association, STA (Asociación de Maestros de Sweetwater), dijo que termina las negociaciones con “una mezcla de emociones encontradas en un proceso que fue muy estresante”.

Pero se mostró complacido de que se hubiera acordado un incremento de $8,000 , cantidad que calificó como “el peor paquete de salud del condado de San Diego”, a $12,068, en el presente ciclo escolar 2013-2014 y $13,100 (para el 2014-2015), un incremento de 68%, además del incremento salarial, que no se había dado en los últimos ocho años.

Cabe mencionar que las negociaciones por parte de las autoridades fueron encabezadas por el superintendente escolar, Edward Brand, el presidente de la junta directiva, Jim Cartmill y el miembro, John McCannan.

Fue notable la ausencia de tres de sus miembros, en las negociaciones finales: Bertha López, Arlie Ricasa y Pearl Quiñones, estas dos últimas, que se vieron obligadas a renunciar tras aceptar su culpabilidad en el escándalo de Sweetwater.

El distrito escolar de Sweetwater Union High School es el más grande (al agrupar escuelas preparatorias y secundarias) en el estado de California con creca de 41 mil estudiantes de los grados que van del 7 al 12.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com