SAN DIEGO.- El Distrito Escolar Unificado de San Diego (SUSD) tuvo en 2013 la segunda menor tasa de deserción o ausentismo escolar en California, con 5.2%, mientras la cifra de graduados fue de 7,282, que representó un porcentaje de 87.7% del total.

La ciudad de San Diego fue superada sólo por el Distrito Escolar Unificado de Garden Grove, con el 89% del total (3879) graduados, cantidad mayor si se toma en consideración que es un distrito más pequeño que el de San Diego, en cuanto número de escuelas y alumnos.

Dichos datos fueron liberados por el Departamento de Educación de California y presentados en conferencia de prensa por la Superintendente Cindy Marten y el presidente de la junta de educación, Kevin Beiser, quienes mostraron satisfacción de que la tasa de graduados en general hubiera aumentado más de cinco puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Indicó la administradora distrital que durante el ciclo escolar 2013, la tasa de deserción continuó su descenso, hasta el 5.2 por ciento en 2013 en comparación con el 6.2 por ciento en 2012, para ubicarse en la tasa más baja entre los distritos escolares más de California, informó.

En la tasa de estudiantes graduados, la ciudad de San Diego superó incluso a la capital, Sacramento, donde la mismo fue de 85.4% (2826 escolares), mientras su tasa de deserción, de 5.9%. Asimismo, fue mejor que los distritos de Orange, con una tasa de graduación de 80.6 y Oakland, con 62.7%, respectivamente.

“ Quiero felicitar a nuestros estudiantes que trabajan duro para darse cuenta de que vas a quedar en escuela es una de las decisiones más importantes que pueden hacer “ , dijo el presidente junta del Distrito local, Kevin Beiser.

El Distrito Escolar Unificado tiene 190 escuelas. De ellas, 114 son primarias, 9 de K8, 25, 9 Middle Schools (Secundarias), 24 Senior Gigh Schools (Preparatorias), 9 escuelas Atípicas, 9 de Educación Alternativa, 9 Charters y 15 de Child Develompment Center (Centros de Desarrollo Infantil).

También el plano federal; la tasa de graduación más alta en la historia

Las estadísticas optimistas coinciden con las dadas a conocer el lunes 28 de abril por el Secretario de Educación, Arne Duncan, quien llamó “un profundo hito”, al haber alcanzado el país (en 2012) su tasa de graduación más alta en la historia, con 80%.

Este es el porcentaje más reciente que se dispone pero dijo que “como país, tenemos una deuda de gratitud con los profesores, alumnos y familias, cuyo trabajo ha ayudado a alcanzar una tasa de graduación de la escuela secundaria 80 por ciento”.

Duncan dio a conocer lo anterior en una reunión organizada por la Alianza Promesa de Estados Unidos, una organización no lucrativa con sede en Washington fundada por el ex secretario de Estado Colin L. Powell.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com