SAN DIEGO.- Una propuesta para que se incluya en la boleta en las elecciones de noviembre y se someta al público aumentos al salario mínimo, fue presentada al Cabildo de San Diego por el regidor Todd Gloria.

La iniciativa plantea aumentos escalonados los próximos 3 años, hasta llegar a $13.09 por hora; (de $11.09 en julio en el 2015 a $12.09 en julio del 2016 y $13.09 en julio del 2017).

Gloria se desempeña actualmente como presidente del Concilio de San Diego y propuso la iniciativa inicial en enero de este año, llamándole entonces un “alza significativa”, sin especificar la cantidad.

La propuesta, que sería sometida a la aprobación del Consejo de la Ciudad el miércoles 30 de abril, incluye el pago de cinco días por enfermedad al año, a los empleados.

El regidor Gloria dijo que pasó los últimos tres meses dialogando con las partes interesadas sobre todos los ángulos del problema y analizando los estudios publicados relacionados con el tema. Él dijo que los detalles de la propuesta podrían cambiar, en espera de los debates del Consejo de la ciudad .

Casi todo el mundo reconoce que el salario mínimo actual, establecido por el estado a $ 8 por hora, es demasiado baja, dijo.

“La propuesta de San Diego tendría un impacto económico importante y positivo para los trabajadores y sus familias y en la economía de San Diego”, consideró.

“Para los que temen perder sus negocios”, indicó, “por favor recuerden que estos salarios adicionales se gastarán por los trabajadores con necesidades como alimentos y servicios”.

El Gobierno de California tiene previsto aumentar el salario mínimo a $ 9 la hora en julio y a $ 10 por hora en dos años.

El Centro de Iniciativas de Políticas (Center on Policy Initiatives, CPI) estimó recientemente que una sola persona viviendo en un presupuesto despojada necesita hacer un salario por hora $ 13.09 para vivir en San Diego.

Alrededor de 300.000 hogares de la región tienen ingresos demasiado bajos para satisfacer gastos básicos, según el estudio .

Peter Brownell, director de investigación para CPl) , consideró que una eventual aprobación de la propuesta con el voto del electorado beneficiaría a 200.000 empleados, quienes recibirían un “aumento significativo”.

Si se aumenta el salario mínimo, lo que resulta en $ 2,800 en ingresos anuales adicionales para los trabajadores, además que cerca de 260.000 trabajadores en San Diego no reciben pago por enfermedad , subrayó el investigador.

La otra cara:

Sin embargo, el alcalde Kevin Faulconer no ve la propuesta en forma tan optimista, sino que ha sugerido mayor cautela en la decisión que se tome.

“Creo que la mejor manera de apoyar a las pequeñas empresas de San Diego y proteger el empleo” apuntó el jefe del gobierno municipal, “es seguir los aumentos de los salarios mínimos establecidos a nivel estatal y nivel federal, lo que garantiza nuestra ciudad sigue estando en igualdad de condiciones con ciudades que compiten con San Diego para los trabajos que rodea’’, dijo.

“Podría dañar el empleo”: Faulconer

Y fue aún más específico en su postura: “estoy preocupado por cualquier propuesta que ponga en desventaja a nuestra ciudad a frente a otras ciudades , lo que puede dañar el crecimiento del empleo y San Diego familias trabajadoras ‘’.

Cabe recordar que Faulconer y Marc Kersey, dos regidores considerados dentro del ‘ala derecha’ y moderada del Cabildo coincidieron en que debería realizarse primero un estudio independiente acerca del impacto que podría tener un aumento al salario mínimo.

Por su parte, Jerry Sanders, ex alcalde y actual director de la Cámara Regional de San Diego de Comercio, afirmó que su organización apoya un movimiento federal para aumentar

“En desventaja competitiva”: Jerry Sanders

La propuesta de creación de un salario mínimo por separado en la ciudad de San Diego y aumentar significativamente o exceso (el salario) que ha sido aprobada por el estado de California no sólo pone de San Diego desventaja económica , sino que también perjudicaría a la fuerza de trabajo, consideró Sanders. A favor de la propuesta se han manifestado las regidoras Myrtle Cole, Marti Emerald y Sherry Lightner, mientras que David Alvarez no había hecho pública su posición, pero se expresó favorable a un aumento, al señalar que la hora debería pagarse entre 12 y 13 dólares por hora.

En contra se anticiparían los votos de Lorie Zapf, Scott Sherman, Mark Kersey, Kevin Faulconer y posiblemente Ed Harris, de quien se desconoce su postura personal.

La propuesta:

Precio por hora: A partir de:

11.09 Julio del 2015

$12.09 Julio del 2016

$13.09 Julio del 2017