SAN DIEGO.- La enseñanza-aprendizaje en las escuelas mediante el método conocido como pedagogía kinestésica o kinésica, se auxilia de la terapia física (con movimientos corporales y gestos aprendidos) en vez de las típicas expresiones verbales.

Aunque la misma resulta de gran utilidad para los alumnos con necesidades especiales, no es exclusivamente para ella, sino que puede ser utilizada por los maestros para motivar el aprendizaje de todos los alumnos en general, se indica en un comunicado.

Esta técnica se apoya en el llamado paralenguaje, que incluye todas las formas de comunicación humana no verbal, como serían: movimientos de la boca, las manos y los brazos, las piernas el guiño de los ojos y las cejas, las piernas o los pies, para decir algo ‘sin palabras’.

Se informó que este método fue creado por el sicólogo Jean Blaydes Madigan una educadora con 27 años de experiencia dentro del salón de clases, que con una técnica educativa dinámica e interactiva, con base en movimientos, demostró que los estudiantes pueden mejorar sustancialmente su aprendizaje.

Por ejemplo, con los dedos índices de las dos manos, el maestro puede ilustrar a un grupo la forma del corazón o indicar que lo que decimos va entre comillas.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego dio a conocer que esta propuesta educativa ya se está aplicando en 38 escuelas pertenecientes al sistema distrital, e incluso se hizo acreedor a un premio nacional.

Indicó asimismo que este novedoso programa educativo utiliza estrategias compatibles con el cerebro humano y las actividades motrices de los niños y adolescentes, y se ha puesto en práctica desde el Kindergarten hasta la Secundaria (Middle School).

De hecho, los laboratorios “quinésicos””son una serie basado en el desarrollo de las actividades motrices y la aptitud de los estudiantes, llenando los vacíos y preparando al cerebro o a la mente para la adquisición del aprendizaje”,.

Lo anterior se desprende de la definición que hace de esta técnica de enseñanza educativa, Carrie Rea, administradora del programa en la División de Servicios Especializados en la División de Educación Especial del Distrito Escolar Unificado de San Diego.

“Esta acción de aprendizaje que se lleva a cabo en el distrito escolar es un esfuerzo de colaboración entre la educación física, educación física adaptada, terapia ocupacional y física, maestros y administradores”, precisó.

Subrayó que por ello, “para poder apoyar a todos los estudiantes en múltiples modalidades de aprendizaje.”

Para obtener más información, póngase en contacto con Rea en crea@sandi.net.

Horacio Rentería

Ellatinonline.com