Funcionarios de salud de San Diego buscan reducir el número de muertes causadas por infartos en el condado, el 6 de mayo en conferencia de prensa en el estadio Petco Park difundieron su mensaje de prevención.

“Queremos que llegue nuestro mensaje a los 3.2 millones de residentes del condado, que conozcan los riesgos de un infarto”, dijo Nick Macchione, el director de la Agencia de Salud y Servicios Humanos.

“Queremos que tomen medidas a tiempo”, resaltó.

En la presentación a los medios los funcionarios dieron a conocer que anualmente más de mil personas mueren en San Diego por un infarto, pero recalcaron que las muertes han reducido por 30 en la pasada década. Según reportes del condado, en el 2002 murieron mil 459 personas de un infarto, mil 147 en el 2006 y mil 31 en el 2010, comparado a mil 3 en el 2012.

Para continuar este baje en fallecimientos informaron que es importante comer saludable, hacer ejercicio y no fumar.

“Nuestro objetivo es parar los infartos en nuestras comunidades, por ello es extremadamente importante que el público conozca las señales de advertencia”, comentó el Supervisor del Condado, Ron Roberts.

El supervisor dio a conocer algunos síntomas o señales de una manera fácil de recordar, F.A.S.T. en inglés:

Face (Cara): Entumecimiento, sonrisa irregular

Arm & Leg (Brazo o Pierna): Debilidad, entumecimiento o dificultad de caminar

Speech (El hablar): Dificultad de hablar

Time (Tiempo): El tiempo es crítico, es importante hablar al 9-1-1 inmediatamente

“El tiempo es lo mas critico en caso de un infarto, es sumamente importante recibir asistencia médica en cuanto antes”, recalcó Roberts.

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre también ofrece los siguientes síntomas de un infarto en su sitio de Internet, en nhlbi.nih.gov:

• Molestias en la parte superior del cuerpo

(en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago).

• Dificultad para respirar, que puede presentarse al tiempo con las molestias del pecho o antes de estas.

• Náuseas (ganas de vomitar), vómito, aturdimiento leve o mareo súbito, y sudor frío.

• Dificultad para dormir, cansancio o falta de energía.

Además, el instituto recomienda que personas presentando los síntomas de un infarto no conduzcan al hospital y que no sean transportados por alguna otra persona, al contrario, que llamen a servicio de urgencias porque el personal médico podrá iniciar tratamiento que puede salvarle la vida.

Nacionalmente, de acuerdo al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), cada año más de 795 mil personas sufren de un infarto, de ellas cercas de 130 mil fallecen. Tomando estos números, se calcula que una de cada 19 muertes en el país es causada por esta epidemia.

También es importante mencionar que mayo es el mes de prevención de infartos en Estados Unidos, conocido como American Stroke Month. Para aprender mas sobre como detectar un infarto y salvarle la vida a alguien teniendo un infarto visitar el sitio de American Heart Association en bit.ly/1dbKgie.

Ernesto López

Ellatinoonline.com