Una de cada cuatro personas en el Condado de San Diego tiene problemas de salud mental, y según la agencia de Servicios de Salud Mental (MHSA) de San Diego los latinos son mas propensos a sufrir de la depresión, ansiedad y abuso de sustancias.

En este mes de mayo, el cual es el mes de la concientización sobre la salud mental, diferentes agencias están difundiendo los últimos informes sobre esta epidemia y recordando que hay ayuda, que hay servicios gratuitos en la comunidad.

La agencia de Servicios de Salud Mental de San Diego también estima que el 17.7 por ciento de latinos en Estados Unidos sufrirán de una grande depresión en sus vidas, y en San Diego cerca de 159 latinos serán afectados.

Por su parte, el programa It’s Up to US del Condado de San Diego, destaca que existen más de 200 clases de trastornos de salud mental. La depresión, los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno bipolar son algunas de las formas más comunes. Ocurren en personas de cualquier edad, raza, sexo o nivel socioeconómico.

Los síntomas y signos de alerta pueden variar en gravedad, pero podrían incluir lo siguiente: períodos prolongados de tristeza, miedo o preocupación excesiva, delirios, aislamiento social, incapacidad para funcionar o hacer frente a las actividades diarias normales, apatía grave, miedo o desconfianza de los demás y pensamientos de suicido.

Para ayudar a la comunidad latina de San Diego eliminar cualquier concepto erróneo que tenga sobre buscar tratamiento por problemas de salud mental, la agencia de Servicios de Salud Mental (MHSA) recientemente lanzo una fotonovela en español llamada Salir Adelante.

En ella ofrecen los siguientes síntomas e informes:

¿Cuándo necesita ayuda una persona?

• Si tiene problemas serios de comportamiento

con su niño(a)

• Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación o

periodos de llanto fuertes

• Si piensa en hacerse daño o hacerle daño

a otra persona

• Si tiene ataques de pánico o de extrema ansiedad

• Si tiene pensamientos raros

• Si tiene cambios rápidos en su estado de ánimo

Y recuerdan que los servicios de salud mental están disponibles para las personas con Medi-Cal o sin seguro médico. No se negará atención por no poder pagar por los servicios. 
Los servicios de salud mental son confidenciales y están basados en la creencia de que las personas pueden recuperarse y se han recuperado de una enfermedad mental.

Para mayor información o para recibir ayuda con un problema de salud mental, llame al (800) 479-3339 o al (619) 641-6992]. Las llamadas son gratis y la línea, disponible las 24 horas, los siete días de la semana, cuenta con consejeros que pueden contestar sus preguntas y darle referencias para servicios de cuidado de la salud mental en español.

Para bajar la telenovela Salir Adelante visitar goo.gl/92Lsx4.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com