Los medicamentos de prescripción para tratar los problemas del corazón y el colesterol alto, están entre los más recetados en Estados Unidos, de acuerdo con un informe dado a conocer el 15 de mayo por las autoridades sanitarias.

Cerca de la mitad de los estadounidenses reportaron haber tomado una o más medicinas de prescripción en los últimos 30 días durante 2007 y 2010, y al menos uno de cada diez reportó haber tomado cinco o más, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las medicinas utilizadas para tratar problemas cardiovasculares o que incrementan el riesgo a padecer de estas dolencias, como presión arterial alta, problemas del corazón y colesterol elevado, encabezaron la lista de los medicamentos prescritos más tomados entre los adultos de 18 a 64 años y los mayores de 65 años entre el 2007 y 2010.

Cerca del 18 por ciento de los adultos entre los 18 y 64 años tomaron al menos un medicamento para tratar un problema cardiovascular entre 2007 y 2010 en los 30 días previos a la encuesta.

Entre las personas mayores de 65 años, el 70,2 por ciento tomó al menos un medicamento para tratar una condición cardiovascular y un 46,7 por ciento tomó algún tipo de tratamiento para disminuir los niveles de colesterol entre 2007 y 2010.

Otros de los medicamentos comúnmente recetados a personas mayores de 65 años son los analgésicos, los tratamientos para controlar la diabetes y los anticoagulantes.

El uso de medicamentos para disminuir el nivel de colesterol entre los adultos de 18 y 64 años aumentó más de seis veces entre 1988 y 1994, debido en gran medida a la prescripción de nuevas drogas para tratar el problema, de acuerdo con el informe.

En este grupo de edad, otros de los medicamentos que engrosaron la lista de los más recetados fueron los analgésicos y los antidepresivos, según el reporte.

De acuerdo con datos de los CDC, los problemas cardíacos son la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en Estados Unidos, y entre los hispanos alcanzan cerca del 20,8 por ciento del total.

La prevalencia de enfermedades cardiacas entre los hispanos de Estados Unidos era del 9 por ciento en 2011, y al menos el 3 por ciento de ellos había sufrido un derrame cerebral, de acuerdo con cifras de los CDC.

El reporte también halló un aumento en el uso de antidepresivos entre las personas mayores de 18 años, que pasó del 2,4 por ciento entre el periodo de 1988 y 1994 al 10,8 por ciento entre 2007 y 2010.

El estudio encontró además que el uso de los medicamentos bajo receta médica va en aumento con la edad. Sólo uno de cada cuatro niños tomó una medicina recetada en los 30 días anteriores a la encuesta, comparado con nueve de cada diez personas mayores de 65 años.

EFE

Ellatinoonline.com