La obesidad, la mala alimentación y la falta de acceso a cuidado médico son algunos de los factores que afectan la salud de las personas mayores hispanas, de acuerdo con un reporte de United Health Foundation.

“Lamentablemente, aunque hemos progresado mucho en cuanto a la longevidad, también sabemos que las personas mayores en muchos casos no están disfrutando de una salud óptima”, dijo a Efe Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions de UnitedHealthcare, empresa que llevó a cabo la investigación.

Los investigadores encontraron que más del 90 por ciento de las personas de la tercera edad en Estados Unidos padece al menos una enfermedad crónica y dos de cada tres padecen dos o más condiciones crónicas.

El informe, denominado “America’s Health Rankings Senior 2014”, analiza los problemas que más afectan la salud de las personas mayores, tomando en cuenta el nivel educativo y el acceso a servicios de salud, entre otros factores.

“Es importante enfatizar sobre la necesidad crítica de que los hispanos alcancemos el mayor grado de educación posible, porque a la larga eso tiene un impacto positivo en la salud también”, indicó el experto.

En todos los estados, los grupos más afectados por la obesidad e inactividad física fueron aquellos que no habían obtenido un diploma de bachiller o que tenían un ingreso por debajo de 25 mil dólares, y en muchos casos son dos factores que afectan a la población hispana, de acuerdo con el reporte.

Según cifras del Instituto de Política Económica citadas por el experto, un 70 por ciento de las personas de edad avanzada que son considerados económicamente vulnerables son de origen hispano.

“La pobreza, la vulnerabilidad económica es algo que afecta enormemente y en mayor proporción a los hispanos y eso también tiene que ver con el nivel educativo, que pese a los avances, los hispanos aún se ven afectados por una importante brecha”, aseveró Bennett.

Pese a que el informe arroja datos poco positivos en cuanto a ciertos aspectos de la salud de las personas hispanas de la tercera edad, el experto señaló que no todo es negativo.

“Tenemos también bastante que celebrar, porque hay datos bastante alentadores que nos indican que los adultos mayores están empezando a prestar mayor atención a su salud”, dijo Bennett.

Uno de los puntos que podría estar significando una ventaja a favor de los ancianos hispanos, es el hecho de que muchos de ellos tienden a vivir con sus familiares en un nivel dos veces más alto que el de otros grupos étnicos.

“Esto es sumamente importante, porque al tener de cerca a las personas mayores tiene un efecto positivo en su salud”, afirmó.

De acuerdo con Bennett, ésto tiene un impacto positivo tanto física como emocionalmente en las personas de la tercera edad, al facilitar asistencia en situaciones cotidianas como el traslado a citas médicas y la toma de medicamentos de forma segura.

EFE

Ellatinoonline.com

Clases de ejercicio en San Diego para personas de la tercera edad

La Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego patrocina las clases de ejercicio Feeling Fit Club, para personas de la tercera edad en diferentes centros alrededor del condado, la misión de este programa es ofrecer un ambiente seguro y cómodo donde puedan desarrollar y mantener su nivel de aptitud física.

Chula Vista Women’s Club en Chula Vista, 357 G St. -Martes y jueves, 1 p.m.

Escondido Senior Center, 210 Park Ave. -Lunes, y miércoles 9 a.m. y 10 a.m.

The Kimball Senior Center

National City, 1221 D Ave. – Martes y jueves, 9 a.m.

Lemon Grove Senior Center, 8235 Mt. Vernon St. – Lunes y miércoles, 8:30 a.m. y 10 a.m.

Informes adicionales o para ver la lista completa visitar bit.ly/1je6zFg o llamar al (858) 495-5998.