SAN DIEGO.- Con el fin de ayudar a jóvenes indocumentados beneficiados de la Acción Diferida (DACA) con el proceso de renovación de este permiso que les permite trabajar legalmente en Estados Unidos, líderes en San Diego de la campaña nacional Únete al Sueño en conferencia de prensa, el viernes 6 de junio, anunciaron sus servicios legales gratuitos.

Durante este verano tendrán una serie de talleres informativos y estarán ofreciendo asistencia experta con el llenado de las solicitudes de renovación y de nuevos casos.

“Puede ser un proceso confuso, queremos que se relajen y que no se preocupen, aquí estamos para ayudarles”, dijo Diana Valdivia, una líder con el San Diego Dream Team, el grupo que encabeza la campaña Únete al Sueño, en la región.

Valdivia comentó que les preocupa que por hacer las cosas por su cuenta estos jóvenes conocidos como “soñadores” y sus familias sean estafados por personas sin experiencia o que no dispongan de la información correcta.

“Por favor acudan a nosotros para obtener respuestas adecuadas a todas sus preguntas y dudas”, añadió Valdivia.

Un nuevo período de dos años asegurará que los “soñadores” continúen con autorización de trabajo y permanezcan libres de deportación. La Acción Diferida entró en vigor en junio del 2012 y los primeros permisos fueron otorgados en septiembre de ese mismo año.

El 5 de junio El Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración informó que las primeras aprobaciones de DACA comenzarán a expirar este septiembre y para evitar un retraso está recomendando a los beneficiados que presenten solicitudes cuanto antes.

De ahí en adelante recomiendan que las renovaciones sean recibidas 120 días antes de las fechas de expiración en las tarjetas de cada individuo. Para renovar se debe enviar el formulario I-821D, acompañado del formulario I-765 (solicitud de autorización de empleo), junto con un pago de 465 dólares.

Entre otros requisitos, los beneficiarios de DACA pueden renovar su permiso si tenían menos de 31 años para el 15 de junio del 2012, llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 y no han salido del país después del 15 de agosto del 2012 sin autorización previa.

Un requisito clave es que los solicitantes no debieron haber sido condenados por un delito mayor desde que se les otorgó la Acción Diferida, y no de otra manera constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

El Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración además informó que más de 560 mil personas han recibido DACA y que continuarán aceptando solicitudes de personas que previamente no han intentado de acceder el programa.

Alondra García, también con el San Diego Dream Team, invita a “soñadores” en la región a que visiten su sitio www.sandiegodreamteam.org para mantenerse informados sobre los próximos talleres informativos, los participantes de estos eventos tendrán acceso a asistencia legal gratuita, apuntó.

“Esperamos que la comunidad realmente solicite nuestra ayuda y conocimiento, con mucho gusto les proveeremos asistencia”, dijo García.

Para comunicarse directamente con estos representantes locales de la campaña Únete al Sueño hablar al (619) 786-7367 o enviar un correo electrónico a dacainsd@gmail.com.

Y para aprender más sobre el proceso de renovación o de solicitar la consideración inicial de DACA visitar www.uscis.gov/childhoodarrivals.

Ernesto López

Ellatinoonline.com