SAN YSIDRO.- Representantes de la asociación de negocios de San Ysidro pusieron a consideración de la comunidad, un proyecto de diseño arquitectónico con el que se pretende agilizar y armonizar el movimiento de entrada y salida de vehículos y personas entre San Diego y Tijuana.

El proyecto representa una inversión aproximada a los $750 millones y de acuerdo con sus promotores, se busca hacerlo compatible con el de modernización y ampliación de aduanas, que lleva a cabo la agencia General Services Admistration (GSA) Administración de Servicios General y que ayude a detonar el desarrollo regional, en un marco de seguridad fronteriza.

Para David Aguilar, ex comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y miembro de la compañía Government Service Insurance System (GSIS) la principal ventaja que ofrece el nuevo proyecto es precisamente el de garantizar seguridad en la interacción y mejorar la estética de las edificaciones que se observa las dos comunidades fronterizas.

Una opinión coincidente fue expresada por Simón Falic, presidente y director de Operaciones de la empresa Duty Free Las Américas, quien elogió los alcances del proyecto.

Israel Adato, ex presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro y un empresario de mucho años en dicha población fronteriza, dijo que la reunión representó una gran oportunidad para que la comunidad aportara sus puntos de vista para mejorar el proyecto original.

En entrevista con El Latino dijo que la reunión busca llamar la atención del gobierno federal al advertirle “mira nosotros estamos muy interesados en este proyecto y queremos trabajar juntos para mejorar esta región fronteriza y corregir el impacto que un proyecto tan grande podría ocasionar”.

Consideró que lo importante es que este proyecto se desarrolle con la mira a crear más negocios y generar nuevas inversiones y empleos para esta comunidad.

Asistentes a la reunión efectuada en una conocida tienda de autoservicios localizada en la nueva zona comercial de San Ysidro, demandaron que los proyectos observen las consideraciones de los residentes como son respeto al medio ambiente, a la estética y funcionalidad urbana; a los peatones, incluidos los ciclistas, y que no vaya a ser ‘una plancha’ como suelen plantearse la mayoría de los proyectos federales.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com