Una cosa es escuchar sobre los inmigrantes que mueren en los desiertos de la frontera intentando cruzar a Estados Unidos, pero otra es ver los efectos de estas muertes, ver el dolor inmenso de los familiares que les sobrevivieron; todo por querer alcanzar el mentado Sueño Americano.

Bajo la producción y protagonizada por el primer actor Gael García Bernal, el documental ¿Quien es Dayani Cristal?, la cual estará proyectándose en el Digital Gym Cinema en North Park del 20 al 26 de junio, cuenta la historia de un inmigrante hondureño que murió en el desierto de Arizona y que por el por un tatuaje, la única marca identificable en el cadáver, se lanzó una investigación.

El tatuaje leía Dayani Cristal, y por el hecho de esta frase Bernal y el director Marc Silver emprendieron una jornada por encontrar a su familia, con el fin de conocer su historia y de devolverles a su hijo, padre, hermano, esposo, quien ultimadamente fue identificado como Dilcy Yohan Sandres Martínez.

Los científicos forenses llevaron a cabo su investigación y Bernal valientemente siguió los pasos que Yohan posiblemente tomó desde su natal Honduras para llegar a la frontera, y antes de morir en un desierto estadounidense, a 20 minutos en vehículo de la ciudad de Tucson en Arizona.

En el trascurso del documental los forenses revelan una cruel realidad, que cada año mueren en el desierto entre 150 y 200 inmigrantes y que durante los pasados diez años han perdido la vida cerca de dos mil personas, incluyendo niños y ancianos; la mayoría no han sido identificados.

Estos cadáveres se han convertido en un número, en una estadística más que claramente es ignorada por el gobierno estadounidense, al ver la cinta no cabe más que hacerse la pregunta, “¿cuantos cadáveres más se tendrán que descubrir, cuantas familias más tendrán que sufrir la pérdida de algún ser querido antes que se tomen algunas medidas?”

Muchos de estos inmigrantes venían armados de valor, de esperanza, de necesidad y listos para hacer de sus vidas algo mejor, pero desafortunadamente su destino era otro.

¿Quien es Dayani Cristal? es un poderoso y valioso documental que tocará el corazón de muchos, que quizás cambie ideas sobre la inmigración; es un proyecto que le da una imagen clara y real al tema de la inmigración.

El Digital Gym Cinema en North Park se encuentra en 2921 El Cajon Blvd., tendrán múltiples proyecciones del documental todos los días del viernes 20 al jueves 26 de junio.

La entrada general cuesta 11 dólares, la primer presentación de cada día cuesta 6 dólares. Informes adicionales en www.digitalgym.org.

Para aprender más sobre el documental visitar www.whoisdayanicristal.com

Ernesto López

Ellatinoonline.com