SAN DIEGO.- Antes de Captain America o Superman, el primer superhéroe de millones de personas alrededor del mundo fue su padre; este gran hombre era quien todo lo podía, era el más fuerte y el más guapo, en pocas palabras su padre era y aún es el mejor.

Y en este Día de los Padres, que se celebra el domingo 15 de junio, honramos a estos hombres que han dedicado sus vidas a sus hijos, que se han dado a la tarea de darles las herramientas necesarias para ser personas de bien.

El psicólogo clínico Héctor Torres, con San Ysidro Health Center en San Diego, acuerda que un padre es un tipo de superhéroe familiar pero añade que aún más importante, un padre es quien crea el guión para la vida de sus hijos.

“El padre es quién desarrolla el modelo de como debe ser un hombre”, comentó Torres entre los aspectos que se deben cubrir para ser un óptimo padre de familia.

“Es crucial que un padre exhiba compasión y cuidado para que los hijos se lleven esta visión y la apliquen a sus vidas”, añadió.

En específico, en la vida de sus hijas, el padre es quien les mostrará lo que es un buen hombre, inconscientemente les dictará los valores que escoger su pareja, apuntó el psicólogo.

En los varones, Torres dijo que un padre típicamente ayuda a moldear su carácter y autoestima; les enseña sobre el respeto.

El Gobierno Federal también está reconociendo la importancia del hombre en el hogar, el martes 10 de junio La Casa Blanca rindió homenaje a los hombres que tratan de encontrar un equilibrio entre el empleo y la vida familiar, y pidió más flexibilidad a las empresas y empleadores para que más padres puedan pasar más tiempo con su familia.

A modo de prólogo para la primera Cumbre sobre Familias Trabajadoras que organiza la Casa Blanca, y que se celebrará el 23 de junio con el presidente Barack Obama como anfitrión, la Administración dedicó un largo foro a la figura de los padres que deciden asumir más responsabilidad en el cuidado de su familia.

“Tenemos que asegurarnos de que la gente pueda poner comida

sobre la mesa y además estar en el mesa. Demasiados no pueden permitirse estar en casa” para pasar tiempo con su familia, indicó el secretario de Trabajo, Tom Pérez, durante la cumbre.

Aunque ese modelo quedó en el pasado y cada vez más padres tratan de repartir su tiempo entre empleo y familia, “millones de ellos” se topan con las trabas de las empresas para las que trabajan, que “no les dan flexibilidad”, indicó Pérez.

“Asegurarnos de que hay un equilibrio digno entre el empleo y la vida privada comienza con recompensar el trabajo duro y pagar un salario justo”, opinó el secretario de Trabajo, que destacó, además, que cada vez más empleadores comprueban cómo “la flexibilidad mejora la productividad”.

“El hombre es el recurso sin explotar más importante en la vida del niño”, apuntó en la cumbre Kyle Pruett, profesor de psiquiatría infantil en la Universidad de Yale y autor de numerosos estudios sobre el rol del padre en la educación y el desarrollo del niño.

En la cumbre del próximo 23 de junio, se espera que Obama use su poder ejecutivo para anunciar alguna acción concreta, al tiempo que busque “oportunidades para trabajar con el Congreso” para facilitar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, según fuentes de la Administración.

Consejos para ser un mejor padre

El psicólogo clínico Héctor Torres, con San Ysidro Health Center en San Diego, impartió los siguientes consejos para los hombres en el hogar.

• Muestra compasión, demuestra que tienes sentimientos

• Enseña a tus hijos a ser exitosos y a tener resistencia

• Hazles preguntas socráticas, que les inviten a pensar. “Qué hiciste hoy en la escuela, con quién y cómo”.

• Dales opciones y explícales el porque de cada una

• Nunca apenes a tus hijos, no les digas “no te puedo ver ni en pintura, puedes mostrar enojo sin causar dolor”.

• Nunca es tarde para enmendar relaciones con los hijos

• Y enséñales a ser felices

Para las madres solteras, Torres, quien dijo que es la persona indicada para dar estas recomendaciones porque el creció sin un padre en el hogar , aconseja que les ayuden a sus hijos a tener modelos masculinos positivos, que sean constantes, que no vayan a desaparecer de un día para el otro.

“Yo tuve muchos modelos masculinos positivos en mi vida, de cada uno aprendí a escoger lo bueno y lo apliqué mi vida”, finalizó el psicólogo.

Ernesto López

Ellatinoonline.com