El aumento de peso acelerado durante las vacaciones de verano es un problema que afecta en especial a menores hispanos, afroamericanos y aquellos con sobrepeso, de acuerdo con un reporte dado a conocer hoy por los Centros de Control y Enfermedades (CDC).

El informe señala una tendencia a un aumento en el peso de los menores cuando están en las vacaciones de verano, en especial entre ciertos grupos considerados de “alto riesgo”, como los niños con sobrepeso y ciertas minorías.

De acuerdo con los investigadores, el reporte que analizó datos de una muestra representativa a nivel nacional (Early Childhood Longitudinal Study), fue la que encontró un efecto negativo más marcado durante el receso de verano entre los menores hispanos y afroamericanos.

Asimismo, tras analizar información de siete estudios, la investigación de Harvard concluyó que uno de cada tres niños en Estados Unidos es obeso y vulnerable por ello a los riesgos de salud que conlleva el exceso de peso.

La investigación enfatizó la necesidad de llevar a cabo estudios sobre el cambio de patrones de aumento de peso de acuerdo a las estaciones, con énfasis en las disparidades raciales técnicas para proveer información sobre el rol de las escuelas en la prevención de la obesidad infantil y la necesidad de estos programas en poner especial interés en ciertas poblaciones.

“Es importante tomar en consideración lo que pasa en los períodos largos sin acudir a la escuela, particularmente en las vacaciones de verano, cuando los niños y adolescentes no tienen acceso a los almuerzos escolares y la actividad física regular que proveen los recesos y las clases de educación física”, señala el reporte.

Los investigadores encontraron que en años recientes ha habido una serie de intervenciones para disminuir esta tendencia al aumento de peso durante el verano por parte de las autoridades.

Desde hace unos años, el Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP, por sus siglas en inglés) busca ayudar a cerrar la brecha que afecta a los menores de escasos recursos cuando salen a vacaciones de verano y dejan de recibir las comidas nutritivas disponibles a través de los Programas Nacionales de Almuerzos y Desayunos Escolares durante curso lectivo.

El SFSP coordina esfuerzos con organizaciones locales que desean combinar un programa de alimentación saludable con un programa de actividades de verano.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com