Los expositores pusieron como ejemplo ciudades donde se ha adoptado el incremento salarial como son San Francisco, San José y Oakland, Albuquerque, Nuevo México, Richmond, Virginia y Washington, D.C.

De las mismas, sin embargo, sólo San Francisco, Washington D.C. y ahora San Diego han autorizado un aumento al salario mínimo.

¿Cómo y cuándo se darán los aumentos?

La escala de incremento salarial se hará de la siguiente manera:

$9.75 a partir del 1 de enero del 2015; $10.50 a partir del 1 de enero del 2016; $11.50 a partir del 1 de enero del 2017, y ajuste de acuerdo con el índice inflacionario al 1 de enero del 2019.

La decisión fue recibida con alegría por la mayor parte de los asistentes a la sesión de cabildo, público integrado en más de un 80 por ciento por representantes de uniones y trabajadores sindicales.

“Un estudio defectuoso”: Cámara Regional de Comercio

La Cámara de Comercio Regional de San Diego, encabezada por el ex alcalde Jerry Sanders, sin embargo, continuó en su postura de rechazo a la propuesta de incremento salarial.

En su página de Internet sostiene que conforme a un estudio publicado el 5 de junio “y tras un análisis exhaustivo de los salarios mínimos, la pobreza y los problemas relacionados. Los resultados del estudio muestran que el aumento del salario mínimo harían daño potencial para las pequeñas empresas y (tendrían) en última instancia un impacto mínimo en la reducción de la pobreza”

Y cita como razones que: “varias pequeñas empresas predecir que tendrán que reducir y recortar horas como resultado de aumentos del salario mínimo; cuando las empresas se ven obligadas a pagar el aumento de los salarios, la mayor parte de esos dólares no llegan a las familias que viven en la pobreza. Eso es porque la mayoría de los trabajadores de salario mínimo no viven en hogares de bajos ingresos”.

“Se compromete a los aumentos en la parte superior de los aumentos aprobados a nivel estatal en Sacramento, sin una comprensión clara de cómo nuestra economía local va a reaccionar a dos aumentos salariales mínimos impuestos por el Estado, que comenzará a surtir efecto este verano”.

Y concluye: “La propuesta mínimo aumento salarial ante el Consejo de la Ciudad se basa en un estudio defectuoso que basa su cálculo de la cantidad que se requiere para sostener un solo adulto que vive en un departamento de un dormitorio en San Diego. Esto no tiene en cuenta que muchas personas optan por compartir departamentos de dos dormitorios y por lo tanto tienen gastos de vida inferiores”.

Aplauden la medida

Richard Barrera, secretario para San Diego and Imperial Counties Labor Council, consideró que la autorización del incremento salarial y días por enfermedad a los empleados fue una decisión justa, mientras que la directora de CPI, Clara Crawford, rechazó que ello vaya afectar al desarrollo y crecimiento de los pequeños negocios.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com