Cuando un automóvil tiene éxito, siempre aparecen sus derivaciones, y eso está pasando con el éxito del Kia Soul, un auto que es furor entre los jóvenes y los no tan jóvenes.

Con más de 100,000 ventas anuales en tan sólo Estados Unidos – y con un fan muy popular como el Papa Francisco que lo eligió en su visita a Corea del Sur – el Soul estrenara su modelo eléctrico, el Soul EV.

Como la pieza central de los esfuerzos de la movilidad limpia de Kia, el nuevo Soul EV es la encarnación de la misión enfocada al medio ambiente de la marca, transformando el pequeño SUV urbano para llegarle al mercado de masas, y saliendo a competir de pe a pa con todos los vehículos eléctricos de emisiones cero que se venden en los Estados Unidos.

El Soul EV es impulsado por un motor eléctrico de 109 caballos de fuerza (81.4kW), produciendo 210 libras-pie de par.

El motor lleva su potencia a las ruedas delanteras a través de una unidad de reducción de engranaje constante a la relación de una sola velocidad. Se espera que la aceleración de 0-60 mph durará menos de 12 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a aproximadamente 90 mph.

El Soul EV también obtuvo una calificación rde ango estimado EPA de 93 millas con una MPGe de 92 millas de carreteras y 120 millas de la ciudad para un millage combinado de 105 millas.

El Soul EV cuenta con dos puertos estándar de carga, un puerto SAE J1772 para la carga de los niveles 1 y 2 AC, y un puerto de carga rápida CHAdeMO DC (480v). Se puede cargar a 80 por ciento en tan sólo 33 minutos con un 50 Kw-salida del cargador rápido (cinco horas utilizando una toma de 240 V).

La batería dispone de un cátodo de níquel-cobalto-manganeso, que ayuda a aumentar la capacidad, y un ánodo a base de grafito de carbono, que aumenta la durabilidad, mientras que obtiene una reducción de peso.

En un esfuerzo para maximizar la eficiencia y el rango, el EV Soul utiliza el sistema de frenado regenerativo de tercera generación de Kia, para capturar hasta un 12 por ciento de la energía cinética del carro.

La ubicación de la batería es por debajo de los resultados del piso en un centro de gravedad más bajo, lo que ayuda a la divertida conducción y manejo del mismo.

La mejora de la aerodinámica y la ausencia de ruido del motor, combinado con materiales de insonorización especiales, resultan en un andar excepcionalmente silencioso.

También ofrece un montón de espacio en el interior de la cabina gracias a una intrusión mínima de la batería.

Debido a su diseño plano de la batería y la ubicación por debajo del suelo, sólo hay una ligera reducción de 3.1 pulgadas de espacio para las piernas del asiento trasero (39,1 a 36 pulgadas) frente a su hermano de gasolina.

El espacio de carga trasero de 18.8 pies cúbicos (con los asientos traseros arriba), también es igual a la del Soul con motor de combustión interna.

Como características estándar el Soul EV incluye un sistema de navegación con pantalla de ocho pulgadas, un cargador de 6.6kW a bordo, la cámara trasera Display3, Bluetooth, asiento del conductor eléctrico, y disponible sin costo durante los primeros cinco años de propiedad, el sistema UVO EV Servicios5, una versión especial de telemática de Kia con el sistema de información y entretenimiento.

El sistema de climatización del Soul EV está diseñado para proporcionar la máxima comodidad, mientras que también ayuda a reducir al mínimo el uso de energía.

El Soul EV saldrá a la venta en California, el estado más amigo del medio ambiente, aunque se espera agregar otros estados para el 2015.