WASHINGTON, D.C.- La tasa de impago en préstamos estudiantiles federales descendió ligeramente en Estados Unidos al pasar de 14,7 % a 13,7 %.

Se afirmó que esto pudo ocurrir “gracias en parte a los programas de refinanciación de la deuda, lanzados por el Gobierno estadounidense para ayudar a los estudiantes con problemas financieros”.


Esta tasa, divulgada por el Departamento de Educación, considera los tres primeros años que los estudiantes deben empezar a saldar los créditos concedidos.


Para aquellos que concluyeron los estudios en 2011, la tasa de impago fue del 13,7 %, frente al 14,7 % de aquellos que finalizaron los estudios en 2010.
Los datos incluyen a estudiantes que a finales de septiembre de 2013 habían dejado de pagar sus mensualidades durante 9 meses seguidos.


El descenso fue leve en las universidades públicas, al pasar de 13% a 12,9 %; y en mayor medida en las privadas, del 8,2 % al 7,2%.


Se considerara queue los programas federales lanzados por la Administración del presidente Barack Obama han contribuido a este descenso a través de planes que plantean una rebaja de los pagos mensuales en función de los ingresos.

No hay nada escrito

No obstante, los analistas advierten que esta tendencia podría aumentar a largo plazo la factura federal, porque los estudiantes incluidos en estos programas de condonación de deudas han crecido de 950.000 en 2013 a 1,63 millones en marzo de este año.


Estos impagos, finalmente, son asumidos por los contribuyentes.
“Aunque este descenso es una buena noticia, el número de estudiantes que se declaran en impago en sus préstamos estudiantiles federales es todavía muy alto”, dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.


“Seguimos comprometidos para trabajar con las instituciones educativas y crediticias para asegurar que la deuda estudiantil es manejable”, agregó Duncan.
La deuda media anual en Estados Unidos que enfrentan los estudiantes al final de los estudios fue de 29.000 dólares en 2013.(EFE-USA).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com