SAN YSIDRO.- En medio de la confirmación de que a partir dl miércoles 8 de octubre inició la huelga de maestros, los niños arribaron en su primer día de clases a los planteles, acompañados de sus padre, en medio de cierto desconcierto.

Mientras autoridades de San Ysidro Teachers Association y miembros del Distrito Escolar San Ysidro se enfrascaron en ‘una negociación’, que alrededor de las 6 de la tarde era fallida, miembros sindicales aclararon que quienes así lo quisieron acudieron a clases con plena libertad.

No obstante, padres de familia quienes apoyan el movimiento de huelga como Cinthya Flores, externaron preocupación ante el anuncio de que el Distrito cubrirá los profesores en paros por maestros sustitutos.

Traerían maestros sustitutos

“Quiere traer a algunos maestros sustitutos de otros Distritos (Escolares) hasta de Los Angeles, lo que les va a costar más”, dijo la entrevistada al reportero.

Cynthia externó que en esta caso apoya la huelga porque eso significa respaldar a los maestros de grupo, “porque es por el bienestar de todos, no solamente de nuestros hijos, sino de todos, porque todos somos afectados”.

Señaló en este sentido que “más que nada los niños son en este caso lo más importante”.

Dijo que aunque en el primer día de clases no se suspendieron las mismas, y aunque se confirmara la huelga para el miércoles, tampoco ocurrirá, “como padres de familia estamos sugiriendo a los demás que apoyen a los maestros”.

Padres distribuyeron folletos solicitando apoyo a los maestros

Desde muy temprano por la mañana padres de familia y algunos maestros de la escuela primaria Smythe de San Ysidro distribuían folletos en los que se podía leer: “los padres deben asegurarse que su voz se escuche sobre el daño potencial que pueden sufrir sus hijos antes de que empiece la huelga”.

Los maestros, representados en la Asociación de Educación de San Ysidro (SYEA) protestan por lo que califican como “bajos salarios, beneficios de salud de calidad inferior, y la falta der espeto hacia los educadores por la administración escolar”.

Sostienen que entre los temas que están en desacuerdo con el Distrito figuran “la determinación de recortar los salarios en un 2% en todos los ámbitos, con el uso de proyecciones dudosas e inexactas, que ha sido una práctica continua”.

Piden cambios en la Mesa Directiva

Desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde del martes 7 de octubre iniciaron las negociaciones que para Ed Sibby, vocero de la asociación de maestros, estarían condenadas al fracaso si no cambiaba el tono de las respuestas de los miembros del Distrito.

“Puedo anticiparles que las mayores probabilidades es que mañana miércoles amanezcamos en huelga, pero hay que esperar si pudiera haber alguna propuesta de última hora”, respondió Sibby al reportero en entrevista vía telefónica y ‘arrancada’ durante un receso de las pláticas que tenían lugar en un salón del edificio del Distrito Escolar de San Ysidro.

Vale hacer mención que incluso algunos padres de familia estuvieron repartiendo algunas tarjetas en las que manifiestan “el respaldo” a tres pre candidatos a ocupar un lugar dentro de la Mesa Directiva del Distrito de San Ysidro, señalando que los que actualmente se encuentran “deben salir”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com