La fuente de extracción se encuentra bajo su subsuelo y para poder proseguir la explotación minera, la urbe liberará las maletas y se trasladará con sus 18.000 residentes.

El depósito férrico que yace bajo Kiruna es el cuerpo de mineral de hierro continuo más grande del mundo y consiste, en su mayor parte, en un gigantesco disco ladeado de magnetita de gran pureza, que se inclina en dirección al centro de la ciudad, señalan desde la empresa minera LKAB.

“La ciudad actual se irá expandiendo hacia el este, a través de un cinturón urbano que la enlazar con su nuevo emplazamiento y, una vez que la nueva Kiruna este operativa, se trasladarán los residentes, en un proceso que concluir· hacia el 2033”, señala White Arkitekter, el estudio encargado de la transformación.

El hundimiento se acentúa

“Las deformaciones telúricas se producen antes que las grietas y unos centímetros de hundimiento daban las líneas eléctricas y tuberías de agua y este proceso, que se acentúa a medida que la extracción de minerales se expande, afecta después a los edificios”, indica Lisbeth Pekkari, de la municipalidad kirunesa.

La ciudad de Kiruna tiene que mudarse de sitio, porque el suelo donde viven, trabajan y se desplazan sus habitantes y se asientan sus hogares, oficinas y calles.

Se indica que la metrópoli se está “hundiendo bajo sus pies, debido a la enorme red de cavidades mineras que lo han convertido en un ‘queso gruyere’ con cada vez con más agujeros.

Esto se debe a que se está extrayendo un gigantesco filón de mineral de hierro de la mina subterránea de Kirunavaara, situada en la frontera occidental de la ciudad, causando deformaciones y hundimientos en el terreno.

Las fisuras, por llegar al centro de Kiruna

El estudio de Arquitectura encargado de reubicación de Kiruna, White Arkitekter, advierte que la fisura “pronto llegarán al centro de la ciudad debido a la expansión de la actividad extractiva en las profundidad”.

White (www.white.se/en) y la municipalidad de Kiruna (www.kiruna.se) están trabajando en el plan maestro para trasladar la ciudad a 3,2 kilómetros al este de su ubicación actual, junto con la compañía minera estatal LKAB (www.lkab.com), que fundó la ciudad en 1900 y ahora financia su traslado para poder sostener la actividad minera en Kirunavaara hasta 2033.

Ricardo Segura.

EFE/REPORTAJES

Ellatinoonline.com