CHULA VISTA.- Andrea Medina es una joven que a sus 16 años ya ha logrado resonantes victorias en el ámbito del boxeo.

Un momento emotivo para ella fue, sin duda, la tarde del martes 18 de agosto cuando recibió una proclama, de manos del regidor el asiento 4, Steve Miesen, “por su “trabajo intenso y ser una persona dedicada dentro y fuera del ring”.

La estudiante, quien cursa el grado 11 en Bonita High School, comenzó a practicar deporte a la edad de 5 años, y aunque no lo crea, a los 8 ya tuvo su primera pelea.

El anhelo de Andrea, quien tiene excelentes calificaciones y como meta próxima ingresar al Colegio para estudiar la carrera de veterinaria, pues, dijo en entrevista con El Latino, “me encantan los animales”.

Excelente mancuerna

Pero el éxito y actitud positiva de la muchacha en mucho las ha adquirido producto de la gran mancuerna que ha formado con su padre, Juan Medina, un ex boxeador amateur quien con la sabiduría que da la experiencia y paciencia, le enseña, día a día como lo pudimos constatar, los secretos de este exigente deporte.

Al pedirle su opinión sobre el hecho de que todavía muchos piensan que la mujer no nació para el boxeo y que este es un deporte exclusivo de hombres, fue clara y directa: “mi opinión es que una mujer debe ser capaz de realizar cualquier deporte, al igual que el hombre, y si realmente puede, si quiere y está dispuesta a poner el esfuerzo”.

En la respuesta la muchacha se proyecta en la disciplina y el ejemplo que da a otros jóvenes al combinar el estudio con la práctica del boxeo, un deporte que con frecuencia ha sido cuestionado por el riesgo que conlleva.

En su mira, Olimpiada del 2020

Andrea Medina tiene su mira puesta en las Olimpiadas del 2020, “porque no soy lo suficientemente mayor para las Olimpiadas del 2016, pero para hacer mi sueño realidad, tengo que entrenar duro y seguir haciendo lo que he estado haciendo y aún más”.

En unas cuantas palabras refuerza su inquebrantable convicción: “También de escuchar todo lo que mi padre Juan J. Medina me dice dentro y fuera del ring. El trabajo duro, deja resultados”.

Importante soporte

Por ser un importante soporte y mancuerna en la preparación de Andrea, preguntamos a su padre cuándo inició como boxeador amateur: “me metí al box por defensa propia, cuando tenía 16 años de edad, hasta los 18. A los 21 entrené de vuelta y siempre tuve el sueño de llegar a profesional, pero por cosas de la vida, no pude”.

Parece que tu y tu hija llevan el boxeo en la sangre, ¿alguien más de tu familia fue boxeador y quién te fomentó el gusto por este deporte?, le preguntamos: “mi papá entrenó el Full Contact en Tijuana, de joven y un amigo me metió al box”.

Sobre ¿cuál o cuáles son los boxeadores que más admira y por qué?, Juan, quien es dueño y administra una academia de boxeo localizado sobre la Broadway Chula Vista, afirmó:

“Admiro a Oscar de la Hoya porque fue (boxeador) Olímpico, profesional y hoy se dedica a las promociones del boxeo y ha hecho mucho por este deporte. Otro boxeador que me gusta mucho es Guillermo Rigondeaux, (pues) ganó la medalla de oro en tres ocasiones en las olimpiadas y hoy es un buen profesional que tiene un estilo muy efectivo”.

Pero quizás la coincidencia más afortunada que da este ámbito del boxeo se ejemplifica en la estrecha amistad que comparten Andrea y Juan con Jessica Juárez y su padre, Ramón Juárez, con quien comparten el anhelo de llegar a la Olimpiada.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com